Relación México - India - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Relación México - India

Relación México - India

Relación México - India

_ El Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi llega a México en Visita de Trabajo.

Ambos países tienen una larga tradicioIn de cooperacioIn en foros internacionales. Han trabajado estrechamente en numerosos temas como la cooperacioIn para el desarrollo, el diaIlogo Norte-Sur, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarme.

Relaciones econoImicas

En 2015, India fue el 12A° socio comercial de MeIxico en el mundo y el 6A° en Asia-PaciIfico. El intercambio comercial bilateral crecioI 288.7% entre 2005 y 2015, de $1,519.9 mdd a $5,908.1 mdd.

India es el 8A° inversionista entre los paiIses de Asia-PaciIfico que realizaron inversiones en MeIxico y el 42A° en el mundo.
En México hay 174 empresas con capital indio.

Entre noviembre de 2009 y septiembre de 2011, la inversioIn mexicana alcanzoI los $282 mdd, seguIn datos de la Embajada de MeIxico en India.
Relaciones diplomáticas

En el encuentro, ambos destacaron la importancia de incrementar el diaIlogo poliItico mediante visitas de alto nivel y la coordinacioIn en materia de cooperacioIn eficaz para el desarrollo.

El Mandatario mexicano invitó al Primer Ministro de la India a visitar México y le informó de la voluntad de empresarios mexicanos por realizar inversiones en la República de la India.

Ambos convinieron en instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores a trazar un plan de trabajo, con el propósito de concretar acuerdos en materia económica y comercial, así como en impulsar la cooperación bilateral en las diversas áreas, de tal manera que redunden en un mejoramiento de los niveles de bienestar de ambos pueblos.

Expresaron también su interés por explorar oportunidades de vinculación de mutuo interés con los países observadores de la Alianza del Pacífico, carácter que tiene la

República de la India desde febrero de 2014.
India: Ficha Técnica

Superficie total: 3,287,260 km2
PoblacioIn: 1,295.3 millones de habitantes
Capital: Nueva Delhi
Idioma: Hay 22 lenguas oficiales, entre las que destacan: hindi, bengali, telugu, marathi, tamil, urdu, gujarati, kannada, malayalam, oriya, punjabi, assamese, kashmiri, sindhi y saInscrito. El ingleIs es una lengua oficial subsidiaria.
Moneda: Rupia
ReligioIn: Hinduismo (79.8%), Islam (14.2%), Cristianismo (2.3%), Sijismo (1.7%).


Reacciones