Logo
En San Lázaro, Morena obtiene su primer revés
nacional - 2018-11-28
BETA
En San Lázaro, Morena obtiene su primer revés


El bloque mayoritario conformado por Morena, PES y PT sufrió su primera derrota en el pleno de la Cámara de Diputados al no poder quitarle el fuero a los políticos, incluido el Presidente, debido a que la oposición se unió y evitó otra de las reformas que prometió Andrés Manuel López Obrador.

Durante seis horas diputados de todas las bancadas parlamentarias coincidieron en que se debía eliminar el fuero, incluso lograron votar en lo general el dictamen.

Las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD y Verde se unieron y alcanzaron 171 votos en contra de tres artículos de la Constitución (38, 111 y 112) que contenían la esencia para eliminar el fuero. Morena, PES y PT lograron 280, por lo que no obtuvieron la mayoría calificada y solamente se aprobó un dictamen “mocho”.

La secretaría de la Mesa Directiva cantó que no había mayoría calificada, por lo que se escuchó una ovación, aplausos y un “¡Sí se pudo!”.

El número mágico que necesitaba Morena era de 304, que con la suma de todos sus diputados, más los del PT y PES alcanzaban los 313; sin embargo, no acudieron todos y se esfumó la posibilidad.


Más de nacional