Logo
En sus proyectos de gobierno, AMLO recibe respaldo de la ciudadanía
nacional - 2018-11-27
BETA
En sus proyectos de gobierno, AMLO recibe respaldo de la ciudadanía


La mañana de este lunes, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los resultados de la Consulta sobre proyectos prioritarios, en la que participaron 946 mil 81 ciudadanos de toda la República Mexicana.

Las 10 preguntas que se pusieron a consideración para su viabilidad alcanzaron el respaldo de la población, como la construcción del Tren Maya, la edificación de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

La contabilización de los votos estuvo a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth.

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de dicha Fundación, la pregunta respecto a duplicar la pensión en todo el país a las personas de la tercera edad fue la que más respaldo obtuvo al alcanzar un 92 por ciento de la participación.

Mientras que el tren maya registró el 89.9 por ciento de la aprobación; la refinería en Dos Bocas, Tabasco obtuvo 91.6 de respaldo y la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos también obtuvo una aprobación de 90.3 por ciento de la ciudadanía que acudió a las urnas.

En cuanto a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco obtuvo 91.6 de respaldo, el 4.6 por ciento opinó que no y sólo el 3.8 por ciento de las respuestas fueron anuladas.

En el caso de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos también se obtuvo una aprobación de 90.3 por ciento de la ciudadanía que acudió a las urnas, 5.8 por ciento dijo no y 3.9 por ciento fueron votos anulados.

Respecto a la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas el 94.7 por ciento estuvo de acuerdo, 1.7 por ciento dijo que no y el 3.6 por ciento de la participación se anuló.

En relación al otorgamiento de becas a los jóvenes para que estudien y trabajen registró el 91.1 por ciento opinó que sí, el 5.2 por ciento lo rechazó y el 3.7 de las respuestas de anuló mientras que para las becas a jóvenes que cursan el bachillerato el 90.1 por ciento la respuesta fue Sí, el 6 por ciento no y el 3.7 de respuestas se anularon.

En el caso de contar con Internet gratuito en todas las plazas públicas del país, el porcentaje a favor fue de 91.6 por ciento, mientras que para el programa de jóvenes construyendo el futuro fue de 91.1 por ciento de aprobación.

Calderón Alzati agregó que en la dirección de internet www.resultados.mexicodecide.com.mx se podrán consultar los aspectos más relevantes del ejercicio ciudadano, como por ejemplo, los estados que tuvieron una mayor afluencia, las respuestas por municipio y estado.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero de López Obrador dijo que la consulta de este fin de semana se trató de un ejercicio ciudadano confiable donde se han superado errores y se optimizaron los mecanismos de captación de la opinión ciudadana.

"Hemos dejado patente la contabilidad completa de la consulta, la contabilidad en términos de la aceptación de los ciudadanos, de la voluntad por mejorar los procedimientos en el caso de quienes están trabajando los procesos y la técnica, como se llevó a cabo, se reforzó, se mejoró la aplicación" detalló Ramírez Cuevas, quien informó que a mediados de esta semana se darán a conocer las aportaciones de los legisladores que ayudaron a financiar la consulta.

También recordó la intención del futuro Gobierno de la República para reglamentar la consulta indígena y respetar así el derecho de los pueblos originarios a ser tomados en cuenta en las decisiones que se vinculan con sus comunidades, como la construcción del Tren Maya y la habilitación de la base aérea de Santa Lucía.


Más de nacional