Logo
URGENTE, SALVAGUARDAR EL EQUILIBRIO DE PODERES
nacional - 2018-12-13
BETA
URGENTE, SALVAGUARDAR EL EQUILIBRIO DE PODERES


Una acción de inconstitucionalidad no debe ser causa para suspender normas generales: Geovanna Bañuelos.

La Suprema Corte de Justicia no debe tener facultades de suspender normas generales, pese a que exista una acción de inconstitucionalidad, porque esto pone en riesgo el equilibrio entre los Poderes de la Unión y el respeto a la voluntad y mandato popular, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos De la Torre.

Bajo este argumento, la legisladora del PT presentó una iniciativa para que se eleve a rango constitucional la no suspensión de normas en casos de actos de inconstitucionalidad, a partir de la reforma al artículo 105 de la Carta Magna. 

Como ejemplo de los riesgos en el equilibrio entre los Poderes de la Unión, refirió que la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones Públicas, por el acto de inconstitucionalidad realizado por un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pone en riesgo el correcto análisis y aprobación del Paquete Económico 2019, así como la operación administrativa del actual gobierno.

La iniciativa precisa que, en normas particulares, para que proceda la suspensión, se requerirá de una mayoría simple. La admisión y discusión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada y en ningún momento podrá suspenderse la vigencia de la norma, sólo hasta que la Corte emita la resolución definitiva.

A la iniciativa se sumaron los senadores de Morena. Se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos.


Más de nacional
Más visto
Presenta AMLO tanditas del bienestar
2019-01-15 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.