Logo
Va Morena por derogación de reforma educativa
nacional - 2018-10-12
BETA
Va Morena por derogación de reforma educativa


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de cambio a los artículos tercero y 73 constitucionales, con el propósito de derogar la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

En la sesión de ayer, el representante del partido Irán Santiago Manuel, enlistó en el orden del día su propuesta para modificar incisos de ambas normas.

El argumento del legislador redunda en considerar la reforma constitucional y las leyes secundarias descritas como “el punto de partida a una modificación educativa disfrazada de cambio laboral-administrativo”.

La iniciativa será turnada a la comisión respectiva también reclama que la reforma nunca consideró la diversidad étnica y cultural, ni la realidad social y económica del país. Por lo que se refiere al INEE, señala que “nunca se logró obtener un diagnóstico del sector, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro. Además, nunca ha sido autónomo, pues tiene mayor poder político que rigor académico o técnico”.

La reforma constitucional que se pretende controvertir fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero, con la pretensión de dotar al sistema educativo nacional de los elementos que impulsaran su mejoramiento y fortalecieran la equidad.


Más de nacional