Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Piden a congresos locales en donde el aborto es penado con prisión, liberar a las mujeres encarceladas por esta causa
ciudad - 2019-11-08
BETA
Piden a congresos locales en donde el aborto es penado con prisión, liberar a las mujeres encarceladas por esta causa


“Por lo menos 200 mujeres indígenas están injustamente encarceladas, acusadas por homicidio calificado”: Diputado Jorge Gaviño AmbrizEn la sesión también se pidió verificar que las ambulancias en la CDMX cumplan con la normatividad

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México hicieron un llamado a los congresos locales, así como a los titulares de sus poderes ejecutivos en donde el aborto es penado con prisión, para que promuevan las iniciativas necesarias a fin de que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad por haber abortado sean perdonadas.

En la sesión ordinaria de este jueves, las diputadas también solicitaron a autoridades del gobierno local verificar que las ambulancias que prestan servicios prehospitalarios cumplan con la normatividad para operar.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hugo Lobo Román, ambos del PRD, presentaron la petición a los congresos locales.

En el primer caso se solicitó cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que basta con que una mujer acuda y presente por escrito, bajo protesta de decir verdad, que fue víctima de una violación para que las instituciones de salud pública tengan que interrumpir el embarazo.

Durante su intervención, el legislador Jorge Gaviño recordó que la Ciudad de México es la única entidad federativa en donde se encuentra permitido el aborto hasta las 12 primeras semanas de gestación, y en el Estado de Oaxaca se permite en ciertas circunstancias, sin embargo en la mayoría de las entidades está prohibido.

Gaviño Ambriz detalló que actualmente, por lo menos 200 mujeres indígenas, de áreas rurales o escasos recursos, “están injustamente encarceladas con sentencias de 10, hasta 40 años de prisión por homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, homicidio de cuidados, infanticidio, siendo que tuvieron abortos espontáneos o por elección”.

Aseguró que las mujeres que se encuentran en prisión por haber abortado en el resto de las entidades federativas de la República Mexicana, están cumpliendo dicha pena por no haber tenido la capacidad económica de acudir a la única entidad federativa en donde es legal abortar.

Solicitan verificar que ambulancias cumplan con la normatividad

En tanto, el diputado José de Jesús Martín del Campo, integrante del grupo parlamentario del PT, presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades del gobierno local realicen las acciones necesarias para ordenar el servicio de atención médica hospitalaria de urgencias en la capital.

En tribuna, el legislador detalló que en la Ciudad de México existen normas para regular el servicio de atención médica prehospitalaria a través de ambulancias, sin embargo, “se han detenido unidades que no cuentan con placas de vehículos de emergencia, situación que también indica que las unidades no son aptas para prestar sus servicios. Por ello es urgente que las unidades irregulares cumplan con las normas, o bien dejen de circular y dejen de poner en riesgo la salud y la vida de las personas”.

Por lo anterior, el congresista solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana verificar que las ambulancias que prestan servicios prehospitalarios en las calles de la Ciudad de México muestren las placas que las acreditan como unidad de servicios de emergencia, y en caso contrario, aplicar las sanciones que marca el Reglamento de Tránsito.





Más de ciudad