Premia Agricultura proyectos productivos del sector pesquero y acuícola que impulsan innovadoras prácticas y cuidado de recursos naturales - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Premia Agricultura proyectos productivos del sector pesquero y acuícola que impulsan innovadoras prácticas y cuidado de recursos naturales

Premia Agricultura proyectos productivos del sector pesquero y acuícola que impulsan innovadoras prácticas y cuidado de recursos naturales


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió la entrega del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 a 15 proyectos productivos. México es un importante productor pesquero, que tiene el reconocimiento de organismos internacionales por sus prácticas responsables; se impulsa el aprovechamiento racional de los recursos naturales y pesqueros, con mayor vinculación de la ciencia, la investigación y la tecnología. Se tiene a la fecha un ejercicio del presupuesto del 85 por ciento, a favor de más de 100 mil productores pequeños; con el respaldo de los legisladores el sector recuperará año con año su crecimiento y desarrollo: titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo.

En el marco del Día Mundial de la Pesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó el Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 a 15 proyectos de pequeña, mediana y alta escala por el manejo de innovadoras prácticas productivas en el sector pesquero y acuícola y el cuidado de los recursos naturales.

En su segunda edición, este reconocimiento otorga estímulos económicos y resalta las prácticas de pesca responsable, mediante mecanismos que dan cuenta de la sustentabilidad en el desarrollo del sector y en la búsqueda de elevar la calidad y estándares de innovación y desarrollo de tecnologías para una pesca y acuacultura sustentables, en beneficio de las pesquerías y las familias.

En el evento, realizado en instalaciones del Senado de la República, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló la importancia de reconocer el esfuerzo y trabajo honesto, “en donde todos aportamos al cambio, con el conocimiento, innovación e investigación para cumplir la responsabilidad de proveer alimentos inocuos y sanos, sin agotar los recursos”. Ante productores y agroempresarios pesqueros y acuícolas, Víctor Villalobos afirmó que “como gobierno somos responsables de moldear un mejor país, con la participación de todos: productores, legisladores y autoridades, así como resarcir esa deuda con los que menos tienen”.

Subrayó que México es un importante productor pesquero, con una pesca y acuacultura con gran futuro, que tiene el reconocimiento de organismos internacionales por sus prácticas responsables.

Apuntó que en esta nueva etapa se busca una mejor racionalidad de los recursos naturales y pesqueros, con mayor vinculación de la ciencia, la investigación y la tecnología. El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, indicó que, a pesar de los retos en el sector pesquero, sobresale su trabajo y resultados en esta actividad con un crecimiento promedio anual del 12 por ciento.

Es un sector dinámico que cada vez mejora las prácticas sustentables que nos ubican como un importante exportador de productos del mar, destacó. Remarcó el trabajo de los pescadores mexicanos, que han destacado con el acompañamiento de la Conapesca y que contribuyen a que en el país se consolide un sector productivo con potencial de crecimiento y desarrollo.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que esta ceremonia es de doble celebración: el Día Mundial de la Pesca y la entrega del Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 a productores insertos en una actividad que alimenta a millones de personas y contribuye a la seguridad alimentaria del país y del mundo.

Detalló que, en su segunda edición, este Premio duplicó el estímulo económico: de 50 a 100 mil pesos, en sus cinco categorías, sosteniendo que la pesca y la acuacultura es el futuro en la disponibilidad de alimentos. Indicó que este año ha sido de renovación, con un ejercicio del presupuesto que a la fecha es del 85 por ciento a favor de más de 100 mil productores pequeños. Con el respaldo de los legisladores, la pesca y la acuacultura reposicionará su crecimiento y desarrollo, sostuvo.

La directora de Comunidad y Biodiversidad (Cobi), María José Espinoza Romero, aseguró que este tipo de eventos permiten que México se mantenga como país líder en la sustentabilidad pesquera internacional, debido a la aplicación de buenas prácticas en sus procesos productivos.

Dijo que los organizadores e integrantes y el comité del premio “han trabajado fuerte para hacer un proceso abierto e inclusivo en el que cualquier pescador, acuacultor, investigador y empresa pueda participar y tenga las mismas oportunidades de ganar”. Indicó que el jurado calificador es independiente, integrado por personas reconocidas del más alto nivel, y con un trabajo voluntario.

Entre los ganadores destacan, en la categoría de Acuacultura comercial e industrial: primer lugar, Acuacultura Oceánica S. de R. L. de M. I.; segundo lugar, Pacifico Aquaculture S.A.P.I. de C.V., y tercer lugar, Mario Francisco García Zertuche. En la categoría Acuacultura rural: primer lugar Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.L., segundo lugar, Proveedora Mar y Cultura S.C. de R.L. de C.V., y tercer lugar, Amando Tito García Cruz.

En Pesca comercial de gran escala, el primer lugar fue para Martuna, S.A. de C.V., segundo lugar, Pesca Azteca S.A de C.V, y tercer lugar, Maz Sardina S.A de C.V. En la categoría Pesca comercial de pequeña escala: primer lugar, Hashtbt S.A de C.V., segundo lugar, Mayri Beatriz Espada, y tercer lugar, Sindy Yareth Flores Sánchez. En la categoría Investigación pesquera: primer lugar, Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D., segundo lugar, Alejandro Espinoza- Tenorio, y tercer lugar, Francisco Arreguín Sánchez.


Reacciones