Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Proponen ampliar requisito para ser Fiscal: no haber sido candidato, ni haber ocupado cargo de elección en los 5 años previos a su designación
ciudad - 2019-11-06
BETA
Proponen ampliar requisito para ser Fiscal: no haber sido candidato, ni haber ocupado cargo de elección en los 5 años previos a su designación


El requisito sería aplicable para las designaciones subsecuentes, por lo que no afectaría la decisión para la primera designación: diputado Guillermo Lerdo de Tejada (PRI).La diputada Yuriri Ayala (MORENA) sugirió establecer dos Juzgados de tutela en cada alcaldía.El legislador Nazario Norberto (MORENA) presentó iniciativa para reformar la Constitución, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley Orgánica del Congreso local

Para contribuir a garantizar la autonomía de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Congreso capitalino analiza una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Constitución local, relativa a los requisitos para la designación de la o el Fiscal, propuesta hecha por el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

“Propongo reformar el artículo 44 apartado A, numeral 5, inciso G de la Constitución de la ciudad, para establecer como requisito que para el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía se requiera no haber sido candidata o candidato o haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político en los cinco años previos”, expresó el legislador.

En su exposición, el diputado del grupo parlamentario del PRI señaló que a través de esta reforma se busca contribuir a la aplicación imparcial y efectiva de la ley; “es por una Fiscalía al servicio de los ciudadanos, es por terminar con la impunidad y recobrar la justicia y es, ante todo, por la seguridad y la vida que merecen las y los capitalinos”.

Propuso que esta disposición entre en vigor el próximo 16 de diciembre, es decir, después de la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia y que este requisito sea aplicable a las designaciones subsecuentes, por lo que no afectaría la decisión para la primera designación.

“La propuesta que hoy se presenta busca estar más allá de la polémica y la discusión sobre el nombramiento del primer Fiscal. Busca ver el tema desde una óptica de largo alcance, garantizando siempre condiciones para la independencia política de quienes tengan la responsabilidad de encabezar la Fiscalía.

“Se trata de que puedan actuar con plena libertad, sin más lealtad que su compromiso con la legalidad. Se trata de que los intereses políticos no estén jamás siendo un obstáculo para la correcta procuración de justicia, y se trata, desde luego, que su autonomía de criterio permita investigaciones imparciales y transparentes para mejorar el Estado de Derecho”, indicó.

Tras su presentación en el pleno, esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia.

Sugieren establecer dos Juzgados de tutela en cada alcaldía

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó este martes una iniciativa para reformar los artículos 5 y 66 y derogar los numerales 67 a 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, a fin de que el Consejo de la Judicatura establezca al menos dos Juzgados de tutela en cada una de las 16 alcaldías, como forma de garantizar que toda la población cuente con un mecanismo para proteger sus derechos y libertades.

La legisladora, integrante del grupo parlamentario de MORENA, explicó que a través de estas modificaciones se busca cumplir con el artículo 36 de la Constitución local, en lo relativo a la configuración de los Juzgados de tutela como órganos jurisdiccionales de control constitucional, encargados de proteger y reparar las violaciones a los derechos fundamentales reconocidos en la ley.

“Los Juzgados de Tutela constituyen auténticos órganos jurisdiccionales encargados de conocer y sustanciar la acción de protección efectiva de derechos, es decir, salvaguardar aquellos principios, reglas, derechos y libertades que sean reconocidos por la Constitución local y que sean menoscabados o trasgredidos”, indicó.

Ayala Zúñiga expresó que dentro de las tareas fundamentales de los Juzgados de Tutela están proteger los derechos y libertades, así como reparar las transgresiones que se susciten tanto en el ámbito público como privado, “convirtiéndose en auténticos guardianes de los derechos subjetivos y también objetivos o difusos, reconocidos a nivel local, con lo cual se da estabilidad a nuestro sistema jurídico”.

“La Ciudad de México es una entidad federativa que promueve y protege los derechos fundamentales, por lo que estimamos necesario dotarla de los agentes jurisdiccionales óptimos para poder reparar las violaciones al conjunto de derechos y libertades, sea por parte de las autoridades o por parte de algunos particulares”, afirmó.

Al respecto, propuso que el Consejo de la Judicatura establezca al menos dos Juzgados de Tutela en cada una de las alcaldías, con el objetivo de garantizar que todas las personas cuenten con un mecanismo para proteger sus derechos y libertades.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Proponen reformar la Constitución, leyes orgánicas del Poder Judicial y del Congreso de la CDMX

Por otra parte, el diputado Nazario Norberto Sánchez, de MORENA, propuso una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, con las que se busca establecer el marco constitucional y legal que regule la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.





Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.