Proponen en el Congreso de la CDMX ampliar el umbral de protección para las adolescentes - NTCD Noticias
Sábado 04 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Proponen en el Congreso de la CDMX ampliar el umbral de protección para las adolescentes

Proponen en el Congreso de la CDMX ampliar el umbral de protección para las adolescentes

Proponen en el Congreso de la CDMX ampliar el umbral de protección para las adolescentes



“La iniciativa tiene como finalidad ampliar el ámbito protector del Derecho Penal en los delitos que atentan contra el normal desarrollo sicosexual”: Diputada Valentina Batres

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) propuso que el Congreso de la Ciudad aumente de 12 a 15 años de edad el umbral de protección penal de las personas adolescentes expuestas a muy temprana edad a la comisión de delitos, que atenten contra el libre desarrollo de su salud sexual.

“La iniciativa tiene como finalidad ampliar el ámbito protector del Derecho Penal en los delitos que atentan contra el normal desarrollo sicosexual, cometidos en perjuicio de la población adolescente, comprendido entre los 12 y los 14 años de edad”, dijo la legisladora de MORENA.

Para tal efecto, la diputada Batres Guadarrama propuso reformar el Código Penal de la capital aumentando tres años más la tutela penal de este sector de la población, estableciendo la edad mínima de consentimiento a partir de los 15 o 16 años, y no a los 12 como actualmente considera la ley penal.

“Lo anterior en respecto a los delitos de violación en menores, estupro, incesto y abuso sexual, anteponiendo ante todo el principio de interés superior del menor. Esta iniciativa toma en consideración los parámetros internacionales que señalan que la edad mínima del consentimiento sexual debe ser aquella que resulte más acorde al desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas y sociales de la adolescencia”, dijo la diputada en tribuna durante la sesión de este jueves.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Por otra parte, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI) presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de la capital y sancionar al patrón que obligue a sus empleados a firmar una hoja en blanco paralelo a la firma de contratación, ello con el objetivo de usar dicha rúbrica para tener lista la renuncia en el momento que se requiera.

A decir del legislador la “firma en blanco” es una medida que inhibe el empleo formal y que a manera de renuncia anticipada tiene el objetivo de que el trabajador se desista de presentar una controversia contra el patrón.

Reconoció que esta práctica de abuso la realizan patrones tanto en empresas como en instituciones gubernamentales, y aunque no existe un número de quienes son obligados a renunciar de esta manera, es muy conocida dicha estrategia basada en el acoso laboral y luego, en la acción de obligar a renunciar a los empleados.

El punto se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y del Trabajo y Previsión Social del Congreso local.

Finalmente, el legislador Christian Damián Von Roehrich De La Isla, del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para que sea la Comisión de Atención a Víctimas la que ofrezca asesoría jurídica en materia penal a víctimas en vez de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Actualmente la Ley de Víctimas de la Ciudad no permite que la asesoría en materia penal la otorgue la Comisión de Atención a Víctimas, lo cual es nugatorio del Derecho establecido en la Ley General de la materia”, dijo.

El punto se turnó a la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México.

Reacciones