Próximo mes habrá consulta sobre Tren Maya, informa presidente en Calakmul; será lo que el pueblo decida - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Próximo mes habrá consulta sobre Tren Maya, informa presidente en Calakmul; será lo que el pueblo decida

Próximo mes habrá consulta sobre Tren Maya, informa presidente en Calakmul; será lo que el pueblo decida


Una vez que las comunidades del sureste reciban información acerca del proyecto del Tren Maya, con el compromiso del gobierno federal de respetar el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la región, se llevará a cabo una consulta para que el pueblo tome la decisión.

En el último punto de su gira por la Península de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante el diálogo con pueblos indígenas que el gobierno federal desarrolla diversas obras de infraestructura en el sur sureste del país para impulsar la economía de manera definitiva y terminar con la pobreza y le desigualdad que existe respecto a otras regiones del país.

Luego de explicar que se invierte en el plan del Istmo de Tehuantepec, en la refinería Dos Bocas, y que se ha logrado reactivar la actividad petrolera en Campeche, el primer mandatario recordó que el Tren Maya transitará por distintos puntos del sureste mediante un circuito de mil 500 kilómetros con inversión de 120 mil millones de pesos.

Reiteró que no será afectado el medio ambiente debido a que se usarán los derechos de vía que existen desde el siglo pasado en el tramo que abarca de Palenque hasta Valladolid.

El objetivo es aprovechar el flujo turístico de 10 millones de visitantes cada año en la zona de Cancún para atraerlos a zonas como Calakmul o Carrillo Puerto, donde recibirá beneficios la población que permanece en pobreza.

“Es un proyecto para beneficio del pueblo, seríamos incapaces de afectar el medio ambiente y de afectar la riqueza cultural que tienen nuestros pueblos. Tengan ustedes esa confianza, esa seguridad, de que va a ser para beneficio de nuestro pueblo.”

Destacó que esta obra será terminada dentro del periodo de gobierno, sin la posibilidad de dejarla inconclusa, por lo que resulta importante que no haya retrasos por cuestiones políticas.

“No se va a imponer nada. Por eso vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida. Vamos a que el mes próximo un día se vote -todos ustedes- si quieren o no quieren. Ahora sí, es lo que el pueblo decida, porque no quiero echar a andar algo que no vaya a terminarse, que me pongan tantos obstáculos, tantas piedras en el camino.”

En otros temas, informó que dos mil 362 campesinos y productores de Calakmul ya reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar. Además, se encuentra en pláticas con el gobernador de Campeche para incluir a la entidad en el programa La Escuela es Nuestra.

Igualmente, realizó un compromiso para dar solución a una de las principales demandas de la población en la zona:

“Quiero que venga acá con ustedes Blanca Jiménez, que es la titular de Conagua a nivel federal. Vamos a analizar todas las posibilidades para que no falte el agua; si es necesario traerla desde Candelaria, se trae desde Candelaria.

“Un acueducto de buen tamaño para que se resuelva el problema del agua aquí. Es mi compromiso, es mi palabra que queda empeñada.”

En Xpujil, el presidente formó parte de la ceremonia maya-ch’ol (ofrenda de velas), a cargo del sacerdote Enrique Martínez Vázquez y maestros tradicionales.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández; y el presidente de la microrregión Zona Norte y titular de la Dirección de Pueblos Indígenas del ayuntamiento de Calakmul, Sebastián López Vázquez.

Como invitados especiales participaron: la representante de la población migrante ixil, Olivia Bernal Juan; y el comisario municipal de la comunidad ch’ol, Cristóbal Méndez Jiménez.

Igualmente, los comisarios municipales de las comunidades mayas Vicente Guerrero, Iturbide, Indalecio Puc Tax; de Francisco J. Múgica, Florentino Uc Ye; así como el presidente del Comité Municipal de los Pueblos Originarios de Calakmul, Felipe Juárez Ramírez.


Reacciones