Presidente encabeza firma de convenio para el ordenamiento territorial en el sur sureste del país - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Presidente encabeza firma de convenio para el ordenamiento territorial en el sur sureste del país

Presidente encabeza firma de convenio para el ordenamiento territorial en el sur sureste del país

Presidente encabeza firma de convenio para el ordenamiento territorial en el sur sureste del país

_ Al encabezar la firma del convenio para el ordenamiento territorial y urbano en la región que integra Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán en el contexto del proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que diversas accionesimplicarán inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos y destacó uno de sus principales objetivos:

“Es importante poner orden, y que podamos definir los planes de desarrollo urbano en esta región del sureste, definir con mucha claridad las reglas y, sobre todo, que hagamos el compromiso de trabajar de manera coordinada y actuar con honestidad para no seguir con el desorden y la corrupción en todo lo relacionado con el manejo del uso del suelo.”

Señaló que de esta forma será posible proteger el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, así como las playas de los cinco estados:

“Lo que existe aquí de flora, de fauna nativa es de los más valioso del mundo; y también que cuidemos el patrimonio cultural, arqueológico de esta región, no hay regiones así, como lo que significa el territorio donde florecieron grandes civilizaciones.”

Resaltó que con el Tren Maya será posible integrar la región a través de las acciones que contempla el Programa de Regional de Ordenamiento Territorial, porque en las últimas décadas se dio el crecimiento desequilibrado de las regiones norte y centro del país con respecto al sur sureste, que, incluso, decreció, por lo que ahora se promoverá el desarrollo igualitario entre las zonas turísticas y los municipios.

“Es también una reivindicación para los estados del sureste que se habían quedado rezagados.”

El primer mandatario resaltó que, a la construcción del Tren Maya y las acciones de ordenamiento territorial y urbano, se suman obras de infraestructura como el gasoducto y las dos termoeléctricas en Yucatán que abastecerán de combustible y electricidad a la región.

Además, la ampliación de Puerto Progreso y los Programas de Bienestar como Sembrando Vida, que ya genera 200 mil empleos permanentes con la siembra de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en los cinco estados, en lo que constituye el programa de reforestación más importante del mundo.

“Hablamos de una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados, con el proyecto Tren Maya y otras acciones que son fundamentales, porque se trata de un programa integral.

“Agradezco mucho a los gobernadores de manera sincera por su apoyo, esto nos ayuda a todos, y ayuda más a nuestro pueblo. Ese es el propósito principal. Estamos atravesando por una situación difícil por la pandemia y con esta inversión podemos dar opciones de empleo en tanto tenemos la vacuna.”

El jefe del Ejecutivo federal informó que próximamente iniciarán las obras del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya sobre la propia carretera que será modernizada, por lo que pidió buscar la forma de evitar molestias hacia quienes transiten por la zona:

“Que no perdamos tiempo, se tiene que trabajar 24 horas y a lo mejor sólo trabajar por la noche si se afecta el tráfico. Las empresas que se hagan cargo tienen que ser muy responsables, aquí sí no podemos demorarnos en nada.”

Agregó que dará inicio la construcción del aeropuerto de Tulum con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), cuya base aérea formará parte del complejo.

Igualmente, recordó que Sedena estará a cargo de la construcción de los tramos Tulum-Chetumal y Chetumal-Escárcega del Tren Maya, una vez avanzados los trabajos del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, que estará concluido en marzo de 2022. En ese sentido, anunció :

“La administración, la operación del tren, la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando que, de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas con el propósito de que sea buena la administración, que sea autosuficiente, y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de Marina como de la Defensa.”

Expuso que, con esta decisión, se protegerá la obra para evitar la tentación de privatizarla, además de que será garantizada la seguridad en la región.

Al agradecer el apoyo de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el presidente afirmó:

“Independientemente de nuestros orígenes, de las banderías partidistas, lo más importante es gobernar en beneficio de todos. Cuando uno tiene la convicción de que se está luchando por causas justas y se está sirviendo al pueblo, no hay que detenerse, hay que seguir hacia adelante por la transformación de Quintana Roo, de Yucatán, de Campeche, de Chiapas y de Tabasco.”

Además de los firmantes del convenio, acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y Turismo, Miguel Torruco Marqués. Igualmente, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía de Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

Suscribieron el Convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial: • Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos (testigo de honor) • Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. • María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes. • Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. • Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). • Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche. • Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. • Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. • Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. • Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán. • Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum. • Eduardo López Moreno, representante de ONU-Hábitat México (testigo de honor).


Reacciones