Logo
Raymundo Martínez solicita al Congreso capitalino incremento presupuestal de 28.70% para la alcaldía de Tláhuac en 2020
ciudad - 2019-11-04
BETA
Raymundo Martínez solicita al Congreso capitalino incremento presupuestal de 28.70% para la alcaldía de Tláhuac en 2020

En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el alcalde solicitó recursos presupuestales por más de dos mil 257 millones de pesosDiputadas y diputados del PRD, PT, PAN y MORENA realizaron cuestionamientos y también reconocimientos

En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, solicitó un incremento presupuestal de 28.70 por ciento, con lo que éste pasaría de mil 724 millones de pesos en 2019 a dos mil 257 millones de pesos en 2020.

En esta reunión, el titular de la alcaldía presentó el informe de avance programático y presupuestal de 2019 y sus proyectos para el ejercicio 2020, enmarcados en los ejes de inclusión y bienestar social, desarrollo económico, desarrollo urbano y movilidad, programa de inversión de desarrollo rural sustentable, pueblos originarios, fomento cultural, servicios urbanos, espacio público, participación ciudadana y convivencia comunitaria, seguridad ciudadana y protección civil.

Informó que en 2019 se contó con un presupuesto modificado de mil 724 millones de pesos, y que para 2020 la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México envió un techo presupuestal de mil 754 millones de pesos, es decir, con un incremento de sólo 30 millones de pesos, que representan 1.74 por ciento, al cual calificó como insuficiente para atender las necesidades de la comunidad.

“Estimados diputados, nosotros venimos a comparecer, pero también a pedirles su apoyo, ya que el presupuesto que ahorita nos están aprobando desde la Secretaría de Finanzas es un presupuesto que de verdad con la situación que estamos viviendo en la alcaldía es un presupuesto que no nos alcanza para estar solucionando los problemas que tienen los habitantes de esa alcaldía, que aproximadamente ya son 400 mil habitantes”, aseguró.

Martínez Vite propuso un presupuesto de 2 mil 257 millones 756 mil 206 pesos, “que representa un incremento de 28.70 por ciento, es decir, 503 millones 508 mil 475.80 pesos en relación con el techo presupuestal autorizado para el 2020 por la Secretaría de Administración y Finanzas, que es de 1 mil 754 millones 247 mil 731 pesos”.

Aseguró que la infraestructura de la alcaldía no ha recibido mantenimiento integral desde hace 30 años y que ésta fue una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Entre los proyectos que planteó para 2020 están el mantenimiento del espacio público, Centros de Desarrollo Infantil, deportivos y albercas, línea secundaria de drenaje, línea de agua potable, vialidades y pavimentación, y rehabilitación de mercados.

En lo que respecta a las prioridades del programa social 2020, resaltó el Circuito Cultural Somos Tláhuac, con 48 millones de pesos; apoyo al deporte, con 7.5 millones de pesos; Alcaldía Apoya mi Futuro, Apoyo por la Educación, con 17.6 millones de pesos; Mejorando mi Salud, con 11.2 millones de 134 pesos; y derechos humanos e igualdad sustentable, 3.6 millones de pesos; para un total de 88.1 millones de pesos.

Diputadas y diputados del PRD, PT, PAN y MORENA cuestionan y también reconocen

En su oportunidad, las diputadas y diputados realizaron una serie de cuestionamientos. Por el PRD, el legislador Jorge Gaviño pidió mayor información sobre el gasto contratado y devengado, ya que esto permitirá tener claridad de las necesidades en la alcaldía. Preguntó a qué se refiere con el rubro de “monitorear fenómenos perturbadores”, ya que pide 5 millones de pesos; también solicitó mayor información sobre el monitoreo de vehículos, para este rubro la petición es de 3 millones de pesos.

En sus dos participaciones, el diputado hizo referencia al mercado de Zapotitlán, obra en la cual se presupuestaron 20 millones de pesos. “Queremos saber cuál es el estatus real de avance presupuestal de este contrato. Se firmó un contrato con una periodicidad. Se pagaron facturas simulando actos jurídicos como si estuviera la obra en avance. Queremos nos dé mayor información sobre esta obra, porque no sabemos en dónde están esos 20 millones de pesos”.

Después, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, del PT, felicitó al servidor público por las acciones en materia de seguridad, “en lo que va de su administración hay acciones para atender el problema; en este sentido me gustaría que nos detalle la inversión hecha en los vehículos que brindan atención a la ciudadanía”.

Reconoció las acciones emprendidas en el combate a la corrupción y en el rescate de espacios públicos. “Sabemos que se está realizando una obra importante para recuperar espacios en favor de los estudiantes”.

Por el grupo parlamentario del PAN, la diputada América Rangel expuso que el proyecto de presupuesto de la alcaldía llegó a destiempo a los legisladores. Criticó el Índice de Desarrollo Social en que se encuentran los habitantes de la alcaldía, “nos preocupa que no se está ejerciendo el presupuesto, pues la marginalidad se mantiene”.

Le preguntó al alcalde Martínez Vite si en la demarcación hay familiares de la persona titular de la Dirección General de Jurídica y de Gobierno o en su caso son proveedores de la demarcación. Pidió, además, una explicación sobre el retraso en el pago a los concejales. Dijo tener dudas sobre el manejo de los recursos en distintos Capítulos.

La diputada Martha Soledad Ávila Ventura, de MORENA, pidió al funcionario público ampliar la información sobre la inversión en cultura, pues se plantea para el siguiente año una economía de 48 millones de pesos. “Me gustaría saber cuáles serán las medidas para fortalecer el sector rural. También quisiera que nos dijera si al cierre de diciembre tendrá subejercicios”.

Respuestas del alcalde de Tláhuac

En lo que refiere al Mercado Zapotitlán, aseguró que su rehabilitación es prioritaria por las afectaciones graves que presentaba y representaban un riesgo para la población; y que los contratos y obras de mejoramiento se han hecho conforme a la ley y se cuenta ya con un avance de 30 por ciento en las obras.

Recordó que en 2017, Tláhuac fue una de las alcaldías más afectadas por el sismo, y que hay cinco zonas afectadas con grietas y fallas geológicas, por lo que constantemente deben hacerse estudios y monitoreo, así como la actualización del Atlas de Riesgo.

Aseguró que en la alcaldía se ha terminado con prácticas de corrupción y tráfico de influencias, “pueden hacer las investigaciones que sean necesarias y no tenemos ningún problema en ese aspecto”, y adelantó que el presupuesto se ejercerá al ciento por ciento antes de que concluya el año, por lo que no habrá subejercicio.

En lo que toca al presupuesto de educación y cultura, aseguró que éste se ha incrementado, con acciones para el equipamiento de las escuelas de educación básica y el desarrollo de festivales culturales, como el de Día de Muertos en Mixquic.



Más de ciudad