Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración con todos los órdenes de gobierno contra la pobreza - NTCD Noticias
Domingo 08 de diciembre de 2019

Nacional

Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración con todos los órdenes de gobierno contra la pobreza

Refrenda Secretaría de Bienestar colaboración con todos los órdenes de gobierno contra la pobreza

Con la presencia de representantes de los estados de la República, los municipios, el poder legislativo y funcionarios federales, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González inauguró la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social 2019, instrumento de coordinación de programas y acciones que se establece para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la política de bienestar.

Al dar la bienvenida a 34 integrantes de la Comisión y ocho invitados especiales, la secretaria Albores González afirmó que la construcción del bienestar no es responsabilidad de una sola Secretaría, sino de todos los órdenes de gobierno que pueden sumar programas y políticas a fin de construir esquemas integrales de atención.

"Si bien es cierto que el gobierno Federal ha desarrollado una serie de políticas, estrategias y programas que buscan incrementar los niveles de bienestar de toda la población, la participación de los gobiernos estatales es fundamental a fin de no duplicar esfuerzos, sino de sumarlos, con el objetivo de que las personas tengan garantizados de la manera más amplia posible todos sus derechos", dijo en compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Recordó que, en este año, el presupuesto del gobierno para los 14 programas de bienestar de varias secretarías fue de dos billones 628 millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento más en comparación con el año 2018.

Con dichos recursos, hasta el 1 de noviembre se había llegado a 19 millones 950 mil 667 personas y se llegará a 23 millones, lo que se está logrando sin déficit, con una reorientación del gasto, combatiendo la corrupción y una política de austeridad.

María Luisa Albores adelantó que para el próximo año se prevé incrementar el presupuesto de diversos programas como la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que actualmente llega a ocho millones de personas y tiene un presupuesto de 100 mil millones de pesos, que para el año entrante subirá a 126 mil 650 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tuvo este año un presupuesto de 8 mil 500 millones de pesos con los que se llegó a 700 mil sujetos de derecho y se espera que en 2020 el presupuesto sea de cerca de 12 mil millones de pesos.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional destacó las sinergias entre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues actualmente 23 mil 520 becarios colaboran en los viveros comunitarios y para el año 2020 serán 47 mil para apoyar a las Comunidades de Aprendizaje Campesino.

En su oportunidad la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes adelantó que para el próximo año el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras conservará la meta de llegar a 223 mil menores cada mes pero paulatinamente se desplazará de las actuales zonas urbanas a municipios indígenas.

Entre los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión, destacan la creación de grupos o mesas de trabajo para la correcta ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en entidades y municipios, así como el cruce de padrones en los tres niveles de gobierno y la revisión de los indicadores de pobreza multidimensional.

A la sesión acudieron secretarios estatales de Desarrollo Social, representantes de las organizaciones de presidentes municipales, así como la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar del Senado de la República, Elvia Marcela Mora Arellano; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Miguel Prado de los Santo, y el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo.

Reacciones