50 embarazadas con VIH evitan contagio del virus a sus bebés, tras tratamiento en Clínica Condesa - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

50 embarazadas con VIH evitan contagio del virus a sus bebés, tras tratamiento en Clínica Condesa

50 embarazadas con VIH evitan contagio del virus a sus bebés, tras tratamiento en Clínica Condesa

50 embarazadas con VIH evitan contagio del virus a sus bebés, tras tratamiento en Clínica Condesa

_ De 2014 a la fecha, 25 mil 828 embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH en Clínicas de Detección Oportuna

Durante el último año, 50 mujeres embarazadas que tras aplicarse la prueba rápida del VIH fueron detectadas oportunamente y referidas para su tratamiento a la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, lograron evitar la trasmisión del virus a sus bebés, por ello la dependencia hace un llamado a este sector a practicarse esta prueba.

Con el tratamiento antirretroviral indicado por el personal especializado de la Clínica Condesa, con parto programado por cesárea y contraindicando la lactancia materna, lograron evitar el contagio del virus a sus bebés.

La prevención del VIH en mujeres embarazadas es una de las estrategias más sensibles que impulsa la Sedesa en la Clínica Condesa, el mayor centro de detección de este virus en América Latina, donde actualmente se encuentran en tratamiento 975 mujeres de casi 10 mil pacientes que hay en total.

Las pruebas rápidas de VIH en mujeres embarazadas permiten la detección y canalización oportuna al tratamiento con lo que se reduce de manera significativa el riesgo de la trasmisión perinatal.

Dichas pruebas que se brindan a población abierta también se efectúan en hospitales, centros de salud y Clínicas de Detección Oportuna ubicadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), pertenecientes a la red de salud capitalina.

Durante el último año, se practicaron la prueba rápida de VIH 21 mil 78 mujeres embarazadas en las Clínicas de Detección Oportuna ubicadas en el STC, de las cuales nueve resultaron reactivas positivas, por lo que se les refirió a la Clínica Condesa, donde se confirmó la infección.

En el primer trimestre de este año, cuatro mil 750 mujeres embarazadas han acudido a estas clínicas a realizarse la prueba rápida de VIH, de las cuales dos casos han sido positivos.

Las acciones de detección que lleva a cabo la Sedesa, a través de la Clínica Condesa, brindan servicio a poblaciones clave como a parejas de hombres positivos al VIH, mujeres víctimas de violencia sexual, mujeres con problemas de adicción, así como aquellas privadas de su libertad, a quienes periódicamente se les brindan pruebas rápidas de VIH, en coordinación con personal de la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Sedesa.

Además, la Clínica Condesa atiende a la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual) así como a hombres y mujeres que se dedican al sexo servicio.

Las estrategias de prevención se complementan con el inicio temprano del tratamiento antirretroviral en quienes reciben el diagnóstico de VIH, ya que una vez suprimida la carga viral no solo mejora la calidad de vida del paciente sino que disminuye en un 96 por ciento la posibilidad de transmisión sexual a su pareja.

Para mayor información y orientación sobre la aplicación de las pruebas rápidas de VIH o los servicios que se brindan a la Clínica Especializada Condesa, la población puede comunicarse al teléfono de Medicina a Distancia: 5132 0909.


Reacciones