AVANZA CON ÉXITO LA CDMX EN LA VERIFICACIÓN DE FARMACIAS CON CONSULTORIO Y AMBULANCIAS: SEDESA - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

AVANZA CON ÉXITO LA CDMX EN LA VERIFICACIÓN DE FARMACIAS CON CONSULTORIO Y AMBULANCIAS: SEDESA

AVANZA CON ÉXITO LA CDMX EN LA VERIFICACIÓN DE FARMACIAS CON CONSULTORIO Y AMBULANCIAS: SEDESA

AVANZA CON ÉXITO LA CDMX EN LA VERIFICACIÓN DE FARMACIAS CON CONSULTORIO Y AMBULANCIAS: SEDESA

_ La Agencia de Protección Sanitaria ha realizado visitas de verificación a mil 336 establecimientos que prestan servicios de atención médica y los dedicados a la venta de insumos de salud en la CDMX.
Desde 2012, la Agencia de Protección Sanitaria, ha verificado 790 ambulancias.


La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México por medio de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) ha realizado visitas de verificación a mil 336 establecimientos que prestan servicios de atención médica y los dedicados a la venta de insumos de salud en la capital, así lo informó José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) durante la primera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Mixto 2015.

En instalaciones de la SEDESA, Jesús Trujillo, titular de la APS reportó al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, los resultados de las principales acciones de control sanitario que realizaron durante el periodo del año 2014 y el primer semestre de este año.

Destacan los mil 336 establecimientos verificados, de los cuales 440 son farmacias, 363 consultorios generales, 384 consultorios dentales y 149 ambulancias.

Producto de estas verificaciones en establecimientos fijos se han retirado de la venta 512.2 kilogramos de medicamentos que presentaban fecha de caducidad vencida o que no estaban en condiciones óptimas para su venta.

Del total de establecimientos y ambulancias verificadas, la APS ha colocado 100 sellos de suspensión de actividades, en establecimientos como consultorios y farmacias, principalmente por no contar con aviso de funcionamiento; porque los médicos no contaban con cédula profesional, ni el registro de expedientes clínicos, además de ofrecer la consulta médica sin contar con el equipo de diagnóstico adecuado ni las condiciones de limpieza óptimas.

Y en el caso de las ambulancias, la verificación sanitaria tiene como finalidad, obtener un diagnóstico sobre el cumplimiento de la normatividad relacionada con las condiciones de infraestructura, equipamiento e insumos necesarios con los que deben contar las unidades.

Durante la verificación se corrobora que el personal médico y paramédico que ofrecen servicio en estos vehículos estén acreditados profesionalmente, que cuenten con el Aviso de funcionamiento y Aviso de responsable sanitario correspondiente.

Cabe destacar que desde 2012, la Agencia de Protección Sanitaria, ha verificado 790 unidades.

En presencia del secretario de Salud local, Armando Ahued, así como de los titulares de las direcciones que integran la APS, Trujillo Gutiérrez reiteró su compromiso para continuar efectuando acciones de regulación y vigilancia en farmacias, con el fin de que los establecimientos cumplan con las normas sanitarias, que los empleados estén capacitados para surtir adecuadamente las recetas de los pacientes y evitar que prescriban medicamentos.

Asimismo, Jesús Trujillo Gutiérrez, titular de la APS, se comprometió a continuar con las verificaciones sanitarias en estos y otros establecimientos de la CDMX con el propósito de reducir riesgos a la salud en las y los capitalinos.

Durante la primera Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Mixto 2015 estuvieron presentes los titulares de las direcciones de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos; Alimentos, Bebidas, Otros Servicios y Control Analítico; y Servicios de Salud y de Cuidados Personales.


Reacciones