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Buscan fomentar en escuelas básicas programas de salud bucodental
salud - 2019-04-17
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Buscan fomentar en escuelas básicas programas de salud bucodental


En México, 85 por ciento de las personas padecen caries y 90 por ciento gingivitis.

Debido a que las enfermedades bucales están entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, y contribuyen al ausentismo escolar y laboral, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños prepara una iniciativa para que las escuelas básicas fomenten programas de educación sobre salud bucodental, así como la práctica de hábitos de higiene.

El legislador del PRI por el estado de Guerrero dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 por ciento de la población mexicana.

Asimismo, abundó, según las más recientes cifras dadas a conocer por la Asociación Dental Mexicana (ADM), en México, 85 por ciento de las personas padecen caries, 90 por ciento gingivitis.

Añorve Baños adelantó que en los próximos días presentará la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7º de la Ley General de Educación en materia de salud bucodental, porque no se le había considerado como parte integral de la salud general.

Reconoció, no obstante, que esta situación se ha venido modificando ya que en la actualidad la evidencia científica demuestra la importancia de prevenir estos trastornos para conservar, recuperar o controlar otras enfermedades del organismo.

En ese sentido, dijo que diversos especialistas han demostrado que las enfermedades bucodentales no sólo afectan la salud, sino que además tienen un impacto negativo en la autoestima, causan problemas relacionados con la interacción social y funciones vitales, como el habla y el sueño.

El senador del PRI indicó que la recomendación de la OMS es cambiar el enfoque profesional, centrado en la enfermedad, por uno de prevención fundado en la salud, educación sanitaria y autocuidado.

Esto hace necesario la instrumentación de un programa de promoción, educación y prevención, en preescolares y escolares, conformado por acciones que se organizan y sistematizan a través de las estrategias de concertación y coordinación, extensión de cobertura, participación social, capacitación permanente y comunicación social y se complementa con materiales didácticos y de promoción para facilitar la ejecución de las acciones, señaló.


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