Logo
CHIKUNGUNYA: UN NUEVO VIRUS EN MÉXICO
salud - 2015-08-05
BETA
CHIKUNGUNYA: UN NUEVO VIRUS EN MÉXICO

Cómo se transmite, cuáles son los síntomas y cuál es el riesgo real de esta enfermedad.

Se trata de un virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti y albopictus (los mismos del dengue), que nació en Tanzania en 1952 y luego produjo brotes en África y Asia. A fines del año pasado desembarcó en la región de América Central y el Caribe.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Los principales síntomas de esta enfermedad son laA fiebre elevadaA y la inflamación de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo, en cama durante aproximadamente 5 días o una semana. El tratamiento es sintomático ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.

El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector un medio de transporte, que es el mosquito.

A¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?

Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

El virus llegó a México a mediados del año pasado y se reportan más de tres mil casos en 16 estados


Más de salud
Más visto
Video
2018-01-08T23:35:56.000Z

Videografías