Consumir alimentos en vía pública, grave riesgo para la salud - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Consumir alimentos en vía pública, grave riesgo para la salud

Consumir alimentos en vía pública, grave riesgo para la salud

Consumir alimentos en vía pública, grave riesgo para la salud

_ En época de calor, el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales se eleva considerablemente.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hace un llamado a la población a estar atenta de las medidas de higiene en establecimientos dedicados a la venta y preparación de alimentos en vía pública, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, ya que las altas temperaturas propician la descomposición acelerada de los productos, lo que representa riesgos a la salud de los consumidores.

A través de la Agencia de Protección Sanitaria, la Sedesa lleva a cabo visitas de fomento sanitario en dichos establecimientos.

La estrategia consiste en capacitar a los vendedores con el objetivo de inducirlos a realizar buenas prácticas de higiene y crear conciencia sobre los riesgos sanitarios a los que se exponen los consumidores al ingerir alimentos que no se ajustan a las disposiciones sanitarias en cuanto a su manejo, preparación y venta.

Con ello, la dependencia busca eliminar los malos hábitos en la preparación de alimentos y concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos que coadyuven a evitar infecciones gastrointestinales.

Entre las deficiencias que los verificadores sanitarios han detectado con mayor frecuencia durante las visitas son: no usar cofia, cubrebocas, guantes y mandil; tener las uñas largas; usar joyería y carecer de higiene personal.

Respecto a la infraestructura, muchos lugares no cuentan con una fuente de agua potable, ni un sitio destinado para el lavado de manos; tampoco con un sistema de refrigeración para conservar los alimentos, ni un adecuado almacenamiento.

En cuanto al proceso, los alimentos se encuentran al aire libre, se utilizan tablas de madera, no se lava ni desinfecta frutas y verduras; además, se realiza una incorrecta disposición de residuos sólidos.

Cabe destacar que este programa se implementa durante todo el año en las 16 delegaciones de la CDMX, pero se intensifica durante la temporada de calor.

Finalmente, se recomienda poner mayor cuidado en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables a padecer complicaciones por una infección.

Ante sintomatología como dolor de cabeza, fiebre mayor a 39 grados, dolor estomacal, diarrea y vómito se debe de acudir de inmediato al Centro de Salud y evitar automedicarse.

Para recibir orientación médica, la población puede comunicase al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Reacciones