Logo
De pólenes, ácaros y otros alérgenos
salud - 2018-05-03
BETA
De pólenes, ácaros y otros alérgenos

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede controlarse.

Los ácaros, el polen, la caspa de los animales, el moho e incluso el cambio de clima son factores que pueden desencadenar los síntomas del asma en personas que tienen esta enfermedad.

Conocidos como alérgenos o desencadenantes, estas sustancias producen en las personas asmáticas una inflamación de las vías respiratorias. Cuando ocurre un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan, lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de ellas.

Generalmente los ataques de asma no son continuos, sino que se encuentran separados por periodos sin síntomas. Entre los principales síntomas se encuentran las sibilancias (un sonido se produce al respirar) o tos.

Los ataques de asma pueden ser peligrosos si el flujo de aire que ingresa en el cuerpo disminuye de manera importante.

Una de las estrategias para prevenir los ataques de asma consiste en evitar la exposición a los factores desencadenantes. Por ejemplo, si existe mucho polen en el ambiente, se recomienda utilizar una mascarilla al realizar actividades al aire libre, mantener las ventanas cerradas o secar la ropa en interiores.

Mantener niveles de humedad por debajo del 50% dentro de la casa, instalar persianas y cortinas que acumulen el menor polvo posible, mantener limpia la ropa de cama y almohadas, lavar los peluches semanalmente, reduce la exposición a los ácaros del polvo.

Otra manera de reducir la aparición de síntomas del asma es mantener una alimentación rica en frutas, vegetales, oleaginosas, pescados y mariscos, y evitar comida rápida y golosinas.

Esto se debe a que estos alimentos tienen alto contenido en antioxidantes, fibra, minerales, vitaminas, ácidos grasos omega 3, entre otros.


Más de salud
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.