Generarán desde el Congreso CDMX políticas públicas en favor de los animales y prevenir su maltrato - NTCD Noticias
Martes 10 de diciembre de 2019

Salud

Generarán desde el Congreso CDMX políticas públicas en favor de los animales y prevenir su maltrato

Generarán desde el Congreso CDMX políticas públicas en favor de los animales y prevenir su maltrato


Realizan en instalaciones del Poder Legislativo local el “primer foro por los que no tienen voz”.

“Vamos en contra de los criadores que tratan de manera inhumana a los animalitos”: diputada Leticia Varela.


La diputada local Leticia Varela Martínez organizó el primer foro por los que no tienen voz, el cual tiene el propósito de analizar las políticas públicas en materia de derechos de los animales, y generar acciones de prevención al maltrato.

Durante el desarrollo de la primera mesa de trabajo, un grupo de profesionistas integrantes de la Federación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies a Nivel Nacional, pidieron que en la discusión no se criminalice su profesión.

Al respecto, la diputada Varela expresó: “ustedes como veterinarios no tienen el piso parejo, porque cualquiera puede abrir un consultorio y decir que desempeña la profesión, y realizar malas prácticas. Contra ellos vamos, vamos en contra de los criadores que tratan de manera inhumana a los animalitos”.

El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que en la iniciativa a discutir “no se va a imponer nada de lo que no se esté convencido”.

Carlos Fernando Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal, reconoció que las políticas públicas que se enfocan a la esterilización, tenencia responsable de animales de compañía, entre otras, no coadyuvan en erradicar el maltrato animal.

Para ello, dijo, se tienen que generar políticas públicas que formen una cultura de respeto y convivencia entre seres humanos y sintientes. La agencia que encabeza considera trabajar de la mano con el Congreso local para erradicar la entrega voluntaria, en los antirrábicos, de animales de compañía.

“Se tiene que concientizar a la población de que la humanización de perros también es maltrato animal, y para que en la legislación en la materia se incluyan a los animales domésticos, silvestres y de trabajo”, indicó.

Por su parte, Eduardo López Martínez, director de Atención e Investigaciones de Denuncias Ambientales en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, reconoció que hay avances en la construcción del andamiaje jurídico para la protección y bienestar animal; el más importante, dijo, se dio en el año 2013 con la reforma al Código Penal en la que se incluyó el delito por crueldad y maltrato.

Ahora el reto de la PAOT es cómo construir investigación técnica y científica, que permita difundir el concepto de seres sintientes entre la sociedad para crear conciencia e ir erradicando el maltrato, agregó.


Al final de la primera mesa de trabajo la también presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Varela Martínez, y su compañero el diputado Martín Padilla, condecoraron al oficial Mario Alberto Martínez Pérez, quien en el ejercicio de sus funciones, detuvo el tránsito vehicular para que una ciudadana rescatara a su perro que estaba atorado en el carril de alta velocidad del Circuito Interior.


Reacciones