Logo
Incrementó en 337 por ciento detección oportuna en Ventanillas de Salud
salud - 2018-07-18
BETA
Incrementó en 337 por ciento detección oportuna en Ventanillas de Salud

Durante 2017 se atendió a 1.7 millones de migrantes, 23 por ciento más respecto de 2013, y se brindaron más de cinco millones de servicios, entre los que destaca orientación, detección oportuna y referencia a servicios de salud, cifra que registró un incremento de 93 por ciento con respecto a 2013, informó la Secretaria Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, doctora Gudelia Rangel.

Destacó que el servicio de detección oportuna incrementó 337 por ciento durante el último quinquenio, lo cual refleja la evolución de VDS y el compromiso con el cuidado de la salud de la población migrante que vive en Estados Unidos, estableciendo un hogar médico para los que más lo necesitan, además de contribuir en la disminución del número de visitas a una sala de emergencia.

Las Ventanillas de Salud (VDS) atienden a millones de mexicanos en los 50 Consulados de México en los Estados Unidos. Su misión es mejorar el acceso a servicios primarios y preventivos de salud, aumentar la cobertura en seguros públicos y promover una cultura de prevención en salud de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y sus familias, a través de información, educación, asesorías y referencias de calidad en un ambiente seguro y amable, mediante colaboraciones locales y binacionales entre México y Estados Unidos.

Las VDS son un esquema de colaboración del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y los consulados mexicanos en Estados Unidos, además del apoyo de aliados estratégicos locales.

En los últimos años, la salud mental ha tomado relevancia y ha sido un tema prioritario para las Ventanillas de Salud, por ello, se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades técnicas y de respuesta al personal de VDS y se han fortalecido los servicios de orientación, consejería y referencia en salud mental.

En su intervención, la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Hilda Dávila, reconoció que la atención a la salud es una responsabilidad compartida entre los individuos y la colectividad.

Por ello, dijo, esta reunión cobra relevancia al reunir a los promotores y médicos colaboradores de las Ventanillas de Salud para hacer una evaluación profunda sobre las fortalezas y retos de la estrategia en beneficio de los usuarios.

“Las ventanillas de salud han beneficiado muchas vidas y queremos mantener este trabajo para atender a los mexicanos que requieran de atención en salud oportuna y de calidad”, resaltó la directora de Relaciones Internacionales.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Consulado General de México en Dallas por sus 100 años de actividades y 15 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


Más de salud