La Bebida de los Dioses - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

La Bebida de los Dioses

La Bebida de los Dioses

La Bebida de los Dioses

_
Agua de las verdes matas,
tú me tumbas,
tú me matas,
tú me haces andar a gatas.

i»¿
El pulque es una bebida alcohólica fermentada cuyo origen es prehispanico, que se elabora a partir de la fermentacion del mucílago (conocido como aguamiel) .

Del agave o maguey, especialmente del maguey puquero (Agave salmiana o Agave atrovirens). En lengua Otomí se le conoce como Ñogi, en Purepecha como Urapi y en Nahuatl como Meoctli.

i»¿Otros nombres del pulque:
Octli, neuhtli, tlachicotón, chinguere, bababadry o caldo de oso

Se consume pricipalmente en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacan, Morelos, Oaxaca, Puebla, Queretaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México.

i»¿El tlachicotero es el que extrae el liquido de consistencia espesa o viscosa, por medio de succión con un acocote, de dos a tres veces al día y se vacía en una botija o pellejo (cuero de animal), posterior mente vertirlo en el tinacal donde se fermenta.

El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.

BENEFICIOS

Protege la flora intestinal.- Martha Giles Gómez y José Escalante Lozada academicos de la Facultad de Química de la UNAM, encontraron que tiene capacidad probiótica, evitan el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y también estimula el sistema inmunológico

Las Bacterias lácticas Leuconostoc mesenteroides producen exopolisacáridos, responsables de la viscosidad de esta bebida, tienen un potencial efecto probiótico que protege y repara la mucosa gastrointestinal y su flora, señala Martha Giles.

i»¿Tomadolo con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B. Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria, señala información de la Biblioteca Digital de la Medicina tradicional mexicana de la UNAM.

i»¿Por sus propiedades nutricionales se ha llegado a mencionar que "Solo le falta un grado para ser carne".


Algunas Pulquerias y su direccion

i»¿El Templo De Diana, Francisco I Madero Cerca Del Centro De Xochimilco.

i»¿La Antigua Roma, Calle Allende esquina República de Perú Col. Centro, (Cerca metro Bellas Artes y Allende) Muy Buen Pulque.

i»¿La Bella Hortensia, Callejón de la Amargura 4, Plaza de Garibaldi, Colonia Centro, (Cerca Metro Garibaldi).

i»¿La Gallina De Los Huevos De Oro Buenavista esquina Palmas, Santa María Aztahuacán Iztapalapa.

i»¿La Nueva Viaducto y Av Jalisco Cerca De Tacubaya.

i»¿La Reforma de la Carambola, Calle Yerbabuena, Colonia Victoria de la Democracias, (Cerca del Wal Mart Cuitlahuac, transporte desde Metro La Raza, Chapultepec y El Rosario).

i»¿La Rosita, Calzada de la Viga, (Casi frente a la Preparatoria 7, metro Fray Servando).

i»¿La Titina, Eje 3 Norte y Calzada De Los Misterios, (Cerca metro Potrero).

La Tlaxcalteca, Calzada de los Misterios esquina Beethoven, Colonia Peralvillo, (Cerca metro Misterios).

La Union de Los Amigos (Cerca metro Buenavista y del tianguis cultural del Chopo, sólo abre los sábados).

Pulque bendito,
dulce tormento.
A¿Qué haces afuera?
A¡Vamos pa' dentro!

A¿Alguna vez has probado el Pulque?


Reacciones