Logo
Madres de familia, educadoras y trasmisoras de cultura, valores y hábitos saludables: Narro Robles
salud - 2018-05-11
BETA
Madres de familia, educadoras y trasmisoras de cultura, valores y hábitos saludables: Narro Robles

El Secretario de Salud recorrió el Instituto Nacional de Perinatología y conversó con las pacientes.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Secretario de Salud, José Narro Robles, visitó a las pacientes del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes", centro de referencia en la atención materna y perinatal en México, donde cada año nacen alrededor de tres mil 250 bebés.

Durante su visita Narro Robles conversó con las mamás de los recién nacidos. Ellas le trasmitieron sus experiencias al dar a luz y los servicios que recibieron por parte de los profesionales de la salud que les atendieron. Así fue el caso de la señora Olga Olivia Pérez Ramírez originaria de Oaxaca, quien presentaba acretismo placentario, es decir, su placenta se adhirió de manera anormal a la pared uterina.

Esta condición puso en alto riesgo las vidas de ella y de su bebé, por lo que fue trasladada desde su entidad en helicóptero de La Marina hasta este Instituto donde recibió atención oportuna y dio a luz el pasado 9 de mayo. En la actualidad tanto Olga como su bebé se encuentran en excelentes condiciones de salud y se prevé que sean dados de alta el día de hoy.

En su recorrido por las diferentes áreas, Narro Robles constató que dos de cada tres bebés que nacen en este Instituto requieren hospitalización en la Unidad de Cuidados Especiales.

Ahí, resaltó que las madres de familia representan un papel fundamental en el bienestar de su familia, pues son las primeras educadoras y trasmisoras de valores y cultura, pero sobre todo cuidan de la salud de sus seres queridos y debido a su compromiso ha sido posible avanzar en este sentido para erradicar males como el sarampión y la poliomielitis.

Si bien es cierto que se han puesto en marcha programas y políticas públicas para cuidar la salud de los mexicanos, dijo, son las madres quienes participan en ellas y favorecen sus resultados, ejemplo de ello son las campañas de vacunación y la asistencia oportuna a los centros de salud para la prevención de enfermedades.

Finalmente convocó a todas las madres mexicanas a mantener su compromiso en el cuidado de la salud, ya que existen cuatro nuevas amenazas que ponen en riesgo la salud de la población: el tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de ejercicio.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes", doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, dio a conocer que en los últimos tres años no se ha presentado ninguna muerte materna directa y en 2017 se registró la tasa más baja de mortalidad neonatal en este Instituto.

Además, se ha duplicado el número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como las publicaciones de alto impacto. “Estoy convencido que estos resultados se deben al esfuerzo de los trabajadores del instituto, de los cuales la mayoría son mujeres” aseveró.

En el INPer dos de cada tres trabajadores son mujeres, dos de cada tres mujeres son madres y siete de cada 10 puestos de confianza son ocupados por mujeres.

Al respecto la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, dijo que 14. 7 millones de mujeres mexicanas son madres y además realizan alguna actividad remunerada. Se trata de aquellas mujeres que día a día luchan por la anhelada igualdad de género en todos los ámbitos, por lo que deben ser reconocidas y valoradas por toda la sociedad.


Más de salud
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.