Menos influenza invernal por vacunación efectiva - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Menos influenza invernal por vacunación efectiva

Menos influenza invernal por vacunación efectiva

Menos influenza invernal por vacunación efectiva

_ Descendieron en 73 por ciento los contagios por este virus con respecto al año pasado.

La cultura de la prevención una de las causas de la menor incidencia.

Al 17 de febrero se presentaron 176 casos confirmados de influenza, 73 por ciento de AH3N2, 27 por ciento de tipo B y ninguno de AH1N1.


Los casos confirmados de influenza invernal reportaron un descenso del 73 por ciento comparados con la temporada anterior, debido al aumento en las aplicaciones de vacunas, así como al comportamiento de un virus que presentó menores índices de patogenicidad y virulencia, según datos respaldados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Una mayor eficacia en la vacunación es resultado de la cultura de prevención fomentada por el Gobierno de la CDMX.

De acuerdo con estas cifras, desde el pasado 15 de octubre -fecha en que inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2014-2015- hasta el 17 de febrero, había 176 casos confirmados de influenza, frente a los 662 del año pasado. Asimismo, las defunciones confirmadas por esta enfermedad pasaron de 92 a 5, cuando falta un mes para el fin de la temporada invernal.

De los casos confirmados el 73 por ciento fueron de AH3N2 y 27 por ciento de tipo B. No estaba reportado un sólo caso de influenza AH1N1.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó la instalación de puestos de vacunación contra la enfermedad en 20 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, además de los 220 Centros de Salud y los 31 hospitales de la red de la CDMX, los cuales han aplicado dos millones 530 mil 100 vacunas contra la influenza estacional, además de 264 mil 807 dosis contra el Neumococo y 74 mil 992 de Rotavirus.

Los puestos de vacunación contra la influenza invernal están ubicados en las estaciones de Metrobús: Etiopía, Centro SCOP, Polifórum, Del Valle, Félix Cuevas, Xola, Dr. Gálvez, Insurgentes, Nuevo León, Hidalgo, Balderas, Buenavista, Juárez, Chilpancingo, Indios Verdes, Tenayuca, Río de Los Remedios, Tepalcates, Tacubaya y San Lázaro.

En el STC Metro: Instituto del Petróleo, Martín Carrera, Ermita, Tasqueña, Zaragoza, Tacuba, Mixcoac, Candelaria, San Lázaro, Pantitlán, Tacubaya, El Rosario, Pino Suárez, Centro Médico, Indios Verdes, La Raza y Balderas.

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) hace un llamado a la población, en especial a los grupos vulnerables como niños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y enfermos crónicos a tomar medidas preventivas como abrigarse adecuadamente, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C (guayaba, toronja, limón y naranja).

Asimismo, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y al viajar en transporte público, evitar llevarse las manos a los ojos, nariz y boca.
Cabe recordar que el cuadro clínico de la influenza presenta dolor de garganta intenso, debilidad, dolores musculares, de estómago, de articulaciones y de cabeza intenso -sobre todo a nivel frontal-, además de tos seca, malestar general y fiebre. Cuando una persona presente estos síntomas debe de acudir de inmediato a la unidad de salud y evitar automedicarse.


Para mayor información está a disposición de la población la línea telefónica Medicina a Distancia, 5132 0909, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Reacciones