Logo
Presenta Alcaldía de Azcapotzalco Decálogo Feminista que contempla garantizar la interrupción legal del embarazo a mujeres y adolescentes
salud - 2019-03-09
BETA
Presenta Alcaldía de Azcapotzalco Decálogo Feminista que contempla garantizar la interrupción legal del embarazo a mujeres y adolescentes


El alcalde mencionó que pese a la información el embarazo adolescente sigue siendo un problema de salud pública.

Anunció, que a través de un acuerdo con una organización privada, la alcaldía apoyará a quien requiera interrumpir su embarazo.


En el marco del día internacional de la mujer, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales presentó el Decálogo Feminista, que contempla, entre cosas, prevenir el embarazo adolescente a través de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, brindando información sobre métodos anticonceptivos y en casos especiales con la interrupción legal del embarazo (ILE).

De acuerdo a estimaciones del CONAPO, 43.5 de cada mil adolescentes de la alcaldía de Azcapotzalco, se embarazan cada año, lo que no sólo ocasiona deserción escolar, también que se eleve la cifra de muertes maternas, ya sea por abortos clandestinos, o complicaciones durante la gestación y el parto.

Por lo anterior, la alcaldía anunció que trabajará desde el punto de vista preventivo y en el reconocimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), por lo que suscribirá un convenio con una organización privada para que en Azcapotzalco se garanticen los derechos de las mujeres y las adolescentes que deseen interrumpir su gestación.

“El tema del embarazo adolescente es uno de los grandes problemas en toda la Ciudad de México, pues de acuerdo a cifras preliminares del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de 2007 a 2018 se realizaron 143 mil 775 intervenciones, de las cuales, el 7.1 eran de primaria, el 31.0 de secundaria y el 41.1 de preparatoria, sin embargo hablamos de jóvenes que tuvieron una atención inmediata, pero desconocemos las cifras de aquellas que fallecieron por realizarse abortos clandestinos”.

“Es importante tener políticas para prevenir el embarazo adolescentes, ya que lo anterior, puede ser una fuente de desigualdad muy importante para una mujer y hay maneras muy concretas para prevenirlo. Nos parece que es un tema para proponérnoslo como una Política Pública intensa, por supuesto, en colaboración con la ciudad puede ser un compromiso importante, porque creo es algo en lo que podemos tener resultados, si nos lo proponemos y tenemos políticas aceptables”, señaló el alcalde.

Así mismo, adelantó que en los próximos días se instaurará una oficina de orientación de derechos sexuales y reproductivos, en donde con la colaboración de asociaciones y líderes de opinión se brindarán pláticas y talleres en los diversos centros educativos.


Más de salud
Más visto
Video