Uso de condón, método efectivo de protección a la salud de adolescentes - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Uso de condón, método efectivo de protección a la salud de adolescentes

Uso de condón, método efectivo de protección a la salud de adolescentes

Uso de condón, método efectivo de protección a la salud de adolescentes

_
A· La diputada perredista indicó que es necesario fortalecer las acciones para facilitar el acceso de jóvenes a medidas anticonceptivas para prevenir embarazos no planeados


El uso de condón representa un método fácil y efectivo de protección a la salud de las y los adolescentes, tanto para prevenir embarazos no planeados como para evitar enfermedades de transmisión sexual, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Mundial de la Población, cuyo tema este año es a€œInvertir en las Adolescentesa€, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF dijo que es necesario fortalecer las acciones de acceso de las y los jóvenes a métodos anticonceptivos, por ello propondrá ampliar las campañas de educación sexual y la entrega de condones en instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel secundaria, medio superior, superior, así como en instalaciones del Metro.

La diputada señaló que es primordial fomentar el uso del condón como medida para frenar el embarazo en mujeres de 10 a 20 años de edad, a fin de revertir los efectos adversos a su salud y desarrollo económico, pero también para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Mateos Hernández anunció que solicitará a la Secretaría de Salud (Sedesa) reforzar la entrega de preservativos gratuitos a los y los adolescentes en las escuelas y en el Metro, además de buscar la coordinación con otras instituciones para ampliar las campañas de orientación sexual en los planteles educativos.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD refirió que especialistas han establecido que el uso correcto del condón reduce en 98% el riesgo de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, por lo que es fundamental garantizar su acceso e impulsar una cultura de autocuidado de la salud.

Señaló que muchas adolescentes aún se ruborizan al comprar o solicitar condones por temor a ser señaladas y esperan a que su pareja los tenga, situación que las expone a quedar embarazadas. De acuerdo con diversos estudios, 60% de las mujeres que se embarazan a temprana edad pertenecen a familias de bajos ingresos y la mayoría no tiene acceso a métodos anticonceptivos ni información sobre ellos.

La legisladora citó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 44.9% de las adolescentes en México de 15 a 19 años, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual y 31% de las que resultaron embarazadas no recibió ningún tipo de atención médica prenatal.

Ante ello, la asambleísta consideró fundamental que la Sedesa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México impulsen una campaña de educación sexual y reproductiva desde nivel primaria y se fortalezca en secundaria y medio superior, pero involucrando a las madres y padres de familia.

Elizabeth Mateos apuntó que de acuerdo con el INEGI, en 2013 en la Ciudad de México se registraron 324 nacimientos de madres con edades entre 10 y 14 años de edad y 22 mil 728 nacimientos en jóvenes de 15 a 19 años.

Comentó que el embarazo temprano coadyuva en la reproducción de la pobreza, exclusión y desigualdad de género, ya que 80% de las adolescentes abandona la escuela y en el futuro será más difícil que consigan un buen empleo, tengan acceso a la salud y niveles óptimos de desarrollo humano.

Agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el organismo internacional Save the Children han referido que anualmente nacen alrededor de 500 mil bebés de madres menores de edad, situación que obliga a las autoridades y representantes populares a impulsar acciones urgentes para atender este problema.


Reacciones