Vigilancia permanente en rastros para evitar uso de clembuterol - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Vigilancia permanente en rastros para evitar uso de clembuterol

Vigilancia permanente en rastros para evitar uso de clembuterol

Vigilancia permanente en rastros para evitar uso de clembuterol

_
Informa Cofepris a diputados que en lo que va del año se han verificado 17 rastros y suspendido a 5 por incumplir legislación

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó a la Cámara de Diputados que como parte de las acciones contra el uso del clembuterol en la carne que consume la población, en lo que va del 2014 verificó 17 rastros y suspendió a 5 por incumplimiento de la legislación.

Detalló que actualmente la Cofepris cuenta con un programa mensual de visitas de control a diferentes rastros del país y atiende denuncias. La vigilancia es constante en los puntos de sacrificio y faenado de bovinos, para asegurar la ausencia de esta sustancia en la carne que consume la población, indicó.

Así respondió la Cofepris a un dictamen con punto de acuerdo de los diputados, quienes precisaron que el consumo de carne que contiene clembuterol es de alto riesgo para el ser humano, pues una intoxicación puede llegar a producir taquicardias, dolores de cabeza, náuseas e inquietud, entre otros efectos.

Mencionaron que son muchos los desafíos que enfrenta el país para garantizar que la carne que se produce y consume esté libre de clembuterol y de otros agentes anabólicos, ya que su uso en el ganado no sólo afecta la salud del ser humano sino del comercio internacional.

En su respuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Cofepris precisó que para minimizar los riesgos a la población por consumir carne contaminada con clembuterol se han elaborado programas de capacitación y campañas de difusión sobre los peligros de su ingesta, dirigidos a la industria, organismos públicos y privados, así como al personal involucrado en rastros, con el fin de mejorar la condición sanitaria de los productos.

Indicó que se han implementado planes de capacitación al personal involucrado en el proceso de obtención de la carne, acerca de las medidas preventivas para minimizar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de carne y sus derivados obtenidos en rastros y mataderos.

De igual modo, se han realizado estrategias de difusión en materia sanitaria, con el fin de dar a conocer a la población en general los riesgos de intoxicación por clembuterol, derivado del consumo de vísceras y carne.

La Cámara de Diputados solicitó a la Cofepris redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su ingesta sea segura y esté libre de esta sustancia, así como emprender campañas de concientización y educación orientadas a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne a€œlibre de clembuterola€.


Reacciones