Secretaria de la Función Pública inaugura Tercer Congreso Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Secretaria de la Función Pública inaugura Tercer Congreso Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio

Secretaria de la Función Pública inaugura Tercer Congreso Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio


Participó en el congreso denominado "Fortalecimiento institucional a través del combate a la corrupción". El sector empresarial es un actor fundamental en la construcción de una nueva ética pública, afirma.

En representación del Poder Ejecutivo Federal, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, inauguró el Tercer Congreso Anticorrupción "Fortalecimiento institucional a través del combate a la corrupción". Allí, refrendó que el Gobierno Federal transforma a México “con voluntad y convicción, desde lo más profundo, sin tolerancia a la corrupción y en colaboración estrecha con el sector privado”.

Afirmó que el sector empresarial es un actor fundamental en la construcción de una nueva ética pública y en la relación Estado-sociedad, una ética que –subrayó- debe estar basada en el deber público y en la prevalencia del bienestar social, sobre cualquier otro interés particular.

“Bajo el liderazgo del presidente López Obrador, el Gobierno combate la corrupción y la impunidad de manera frontal para poner el poder político al servicio del interés público y sustentar el Estado de Derecho en una nueva ética social, sin tolerancia a la corrupción”, afirmó ante el Vicepresidente de la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC, por sus siglas en inglés), Claus Von Wobeser, y directivos de este organismo.

Consideró que la corrupción, además de enriquecer a los burócratas en lo individual, afecta la provisión de los servicios públicos, el funcionamiento de los mercados y la competitividad de las empresas y señaló que, a nivel internacional, según la ONU, cada año se paga alrededor de un billón de dólares en sobornos.

“Se calcula un robo de aproximadamente 2.6 billones de dólares anuales mediante actos en corrupción, lo que equivale a más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Si la corrupción fuera un país sería el cuarto más rico del mundo”, expuso.

Agregó que mientras tanto, en México, líder económico en América Latina, el costo de la corrupción alcanza entre 2% y 10% del PIB. Se estima que, por cada punto adicional en el Índice de Percepción de la Corrupción, la productividad del capital podría aumentar 2%. Hasta 2018, México tenía 28 de 100 puntos posibles”, apuntó.

Advirtió que, por ello, la Función Pública hace frente a la corrupción en todas sus formas y con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en un esfuerzo conjunto como el que reconoció que lleva a cabo la Cámara Internacional de Comercio por la integridad en el sector privado.

Por ello, ofreció la participación de la Función Pública para sumar esfuerzos y multiplicar resultados, superando los enfoques teóricos para los que la corrupción es un problema exclusivo del sector público, o un fenómeno cultural.

“Desde nuestro punto de vista, la corrupción debe entenderse como un problema estructural, una forma de dominación social que puede surgir desde las burocracias públicas, pero también de las organizaciones privadas. En cualquiera de sus versiones, pública o privada, opera como un sistema que integra de forma orgánica lo económico, legal, social, administrativo y político”, estimó.

La secretaria Sandoval Ballesteros insistió que la formación de ciudadanos más éticos y cívicamente más responsables contribuye a la creación de generaciones capaces de erradicar la corrupción y construir sociedades más equitativas por lo que el Gobierno de México impulsa tanto la integridad pública, como la integridad empresarial.

Refirió entre las acciones con ese propósito el Padrón de Integridad Empresarial que reconoce a las empresas que cumplen con la Ley y toman medidas concretas para prevenir la corrupción, el cual, además del de la ICC, cuenta con el respaldo y la participación de los organismos empresariales más importantes del país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Abundó también en la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción y en la nueva aplicación móvil para presentar quejas y denuncias “Denuncia Paisano”, la cual está dirigida específicamente a las y los mexicanos residentes en el extranjero que visitan el país durante el fin de año y fue anunciada hoy por la mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estas son acciones que han construido confianza pues, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, desarrollado por Transparencia Internacional, hay una mayoría sin precedentes de mexicanos, 61%, que aprueban la política anticorrupción”, informó.

La secretaria Sandoval Ballesteros externó que la corrupción es el desafío más grande de esta época y refrendó que, el Gobierno de México, a través de la Función Pública, está a la altura del reto. “Entendemos el problema y estamos tomando medidas para prevenirlo, combatirlo y castigarlo, sobre todo, porque lo que nos mueve no es la vulgar ambición, sino el resuelto compromiso de servir a los mexicanos”.


Reacciones