Función Pública y Órgano Interno de Control del INEGI colaboran para prevenir y sancionar corrupción - NTCD Noticias
Jueves 12 de diciembre de 2019

Nacional

Función Pública y Órgano Interno de Control del INEGI colaboran para prevenir y sancionar corrupción

Función Pública y Órgano Interno de Control del INEGI colaboran para prevenir y sancionar corrupción


La Función Pública le compartirá herramientas como la plataforma con los nuevos formatos de declaración patrimonial, anuncia su titular.

Este año, todo el gabinete legal y ampliado, además de 77 mil personas servidoras públicas, hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, destaca.

Además, se trabaja con el INEGI para tener mayor información y generar mejores políticas anticorrupción.

Para avanzar en la suma de esfuerzos por la transparencia y el combate a la corrupción, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros firmó hoy a mediodía un convenio de colaboración con el titular del Órgano Interno de Control del INEGI, Manuel Rodríguez Murillo, mediante el cual, la Función Pública compartirá con esta institución herramientas como la plataforma con los nuevos formatos de declaración patrimonial.

Para la Función Pública, “las declaraciones no sólo son un mecanismo de rendición de cuentas, sino un instrumento fundamental para prevenir, detectar y sancionar la corrupción”, advirtió.

Precisó que desde hoy la Función Pública compartirá con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas , así como la plataforma DeclaranetPlus, para que las y los servidores públicos del instituto cumplan con la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses.

La Función Pública también intercambiara con el INEGI información de los registros de personas servidoras públicas y empresas que han sido sancionadas por la secretaría y por el Órgano Interno de Control de dicho Instituto, a fin de fortalecer el combate a la impunidad.

Advirtió que “ésta es una tarea que debería cumplirse con la Plataforma Digital Nacional, que debe incluir a todos los entes públicos en el país” por lo que llamó “a que se acelere el paso en la integración de bases de datos. Es importante que también se sumen a este esfuerzo las demás instituciones y órdenes de gobierno”, afirmó.

Explicó que para la Función Pública es muy relevante que todas las instancias homologuen y proporcionen sus datos, para crear una herramienta realmente útil que permita desmantelar las prácticas corruptas “que han gangrenado la administración pública. Una mayor disponibilidad de información es también una forma de combatir la corrupción”, puntualizó.

La titular de la Función Pública insistió que la transparencia en la administración pública debe ser proactiva y basada en evidencia por lo que trabaja muy de cerca con el INEGI, y no sólo con su Órgano Interno de Control, para generar más y mejor información sobre la corrupción. “Mientras más datos podamos compartir e integrar, no sólo entre dependencias, sino también de la mano con las y los ciudadanos, mejores serán nuestros resultados”, externó.

Refirió que apenas el pasado 14 de noviembre se instaló el Comité Técnico Especializado de Información Sobre la Corrupción, bajo la presidencia de la Función Pública, en el que se mejorarán las estadísticas para dar seguimiento a la política anticorrupción.




Reacciones