Semarnat y Diputados acuerdan agenda común - NTCD Noticias
Sábado 22 de febrero de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Semarnat y Diputados acuerdan agenda común

Semarnat y Diputados acuerdan agenda común

Semarnat y Diputados acuerdan agenda común


En su tercer encuentro en seis meses se presentó el programa de actividades que integra una propuesta de reformas a la legislación vigente y la creación de nuevas leyes.


El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, y su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la que presentó la Agenda Nacional Ambiental Legislativa del Sector Ambiental que integra reformas a diversas leyes vigentes, así como la creación de otras.

Al dar la bienvenida a los legisladores en las oficinas de la Semarnat, el Secretario Toledo Manzur dijo que para el sector ambiental una de las demandas urgentes es la modificación de diversas leyes vigentes, así como la creación de nuevos reglamentos.

En ese sentido, agregó “hay una gama de propuestas que van desde los temas de producción agroecológica hasta las iniciativas para el manejo de los deshechos urbanos, pasando incluso por nuevos conceptos que deben ser analizados, entendidos e integrados a la legislación para responder a los nuevos tiempos”.

Como parte de la agenda que presentó la Semarnat a los diputados, destaca la necesidad de impulsar la nueva Ley General de Aguas, así como las reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En el tema de Áreas Naturales Protegidas, se proponen reformas a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como a su reglamento.

Para la Semarnat es fundamental promover las prácticas de la medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, proteger los lugares rituales y sagrados, conocimientos, saberes y prácticas, así como las plantas, animales y minerales.

Asimismo, se acordó como parte de la Agenda impulsar el procedimiento jurídico para la implementación de una Declaratoria de Emergencia Ecológica, ante la grave problemática ambiental de muchas regiones del país, así como reformas legales, para prohibir el uso de fracking, ante los riesgos de grave contaminación y sus impactos en la salud pública y el ambiente.

Para dar seguimiento a estas iniciativas, se propuso la integración de grupos de trabajo para llevar a buen fin la Agenda Legislativa consensuada.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Antonio Rubio Montejo, agradeció la apertura de la Semarnat a las propuestas e ideas de quienes comparten las causas ambientales.

Señaló que, sabedores de los retos ambientales que enfrenta nuestro país, se requiere de mayores recursos y, por ello, ante la reducción presupuestal, los legisladores trabajan de forma integrada e impulsarán la coordinación y la participación ciudadana con los diferentes órdenes de gobierno para ejercer el presupuesto con mayor eficacia.

Rubio Montejo refrendó a la Secretaría el apoyo de los 35 diputados que integran la Comisión e invitó a los asistentes a trabajar de manera coordinada en esta agenda común para proteger la riqueza natural de todos los mexicanos.

Estuvieron presentes, además, Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, los titulares de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; de Conafor, León Jorge Castaños; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín; del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Adrián Pedrozo Acuña, y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales, así como representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.


Reacciones