Participa Semarnat en plan de acción para atender llegada de sargazo en 2020 - NTCD Noticias
Domingo 16 de febrero de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Participa Semarnat en plan de acción para atender llegada de sargazo en 2020

Participa Semarnat en plan de acción para atender llegada de sargazo en 2020

Participa Semarnat en plan de acción para atender llegada de sargazo en 2020


La Semarnat encabezará comisión para buscar alternativas de manejo y aprovechamiento del alga.

Con el objetivo de estar preparados para el arribo masivo de sargazo a costas mexicanas el próximo año, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y expertos preparan una estrategia común que permita reducir el impacto de este fenómeno natural.

El Gobierno de México ha realizado dos reuniones de trabajo con los presidentes de los municipios costeros, el gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la zona federal marítimo costera.

En estos encuentros se acordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezará una subcomisión para atender la problemática correspondiente a la transferencia, disposición y aprovechamiento de la macroalga.

Esta subcomisión estará a cargo de la Dirección General de Manejo Integral de Residuos de la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Conacyt y las áreas ambientales y de manejo de residuos de los municipios involucrados, así como el gobierno del estado.

Asimismo, se convino en el establecimiento de comités de atención, tanto de cada municipio, como del estado, con el fin de responder de manera eficiente y eficaz desde el primer arribo masivo del alga.

Los trabajos del grupo responsable incluyeron una visita al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos para observar la afectación del sargazo al ecosistema coralino, así como el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Pesca a través de la aplicación de medicamentos y resiembra de colonias para lograr su sobrevivencia.


Reacciones