Sembrando Vida llegará a 10 mil campesinos en Hidalgo - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Sembrando Vida llegará a 10 mil campesinos en Hidalgo

Sembrando Vida llegará a 10 mil campesinos en Hidalgo

En el estado de Hidalgo, el Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar llegará a 10 mil familias campesinas, quienes restaurarán de manera productiva 25 mil hectáreas en ejidos, pequeñas propiedades y tierras comunales, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría, María Luisa Albores González.

Ante el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, explicó que a las sembradoras y sembradores que se inscriban en el programa no se les dejará solos, pues tendrán el acompañamiento de 100 técnicos productivos y sociales, coordinados por 10 facilitadores.

Se sumarán a dicha estructura operativa mil 200 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes serán habitantes de las comunidades beneficiadas y apoyarán a los técnicos productivos y sociales en el trabajo de campo.

Resaltó que el programa lo darán a conocer en las comunidades a través de asambleas y que “es el único programa que visita al sujeto social para dar a conocer sus reglas de operación, y en ese momento la gente interesada decide si se incorpora.

Además, explicó que cada técnico visitará 100 parcelas a fin de verificar, mediante una georeferenciación, que cumplan con las reglas de operación para poder ingresar al programa.

Acompañada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, recordó que este programa, “es un regalo de México para el mundo, es el programa más grande porque no es sólo reforestar, no es sólo producir, es detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo. Es generar las condiciones para que el modelo continúe con su propia dinámica más allá del fin del período de gobierno, acá hay empatía, estaremos trabajando seis o cinco años y lo que queremos nosotros es Sembrar Vida y que las Comunidades de Aprendizaje Campesino se vuelvan autogestivas.

A su vez, el gobernador Omar Fayad Meneses manifestó su apoyo a la eliminación de intermediarios en la entrega de programas sociales, además se comprometió a aportar la producción de los viveros estatales al Programa Sembrando Vida.

“Los viveros del gobierno del estado, cuente con que son viveros del presidente de la República, la producción de tres millones de árboles que tenemos en nuestros viveros queremos que forme parte del Programa Sembrando Vida, para que si se había planteado un buen resultado nosotros lo multipliquemos con la aportación estatal”, expresó el gobernador a lo que la secretaria respondió “le tomaremos la palabra”.


Reacciones