Necesario modificar la normatividad sobre cacao y chocolate, para propiciar precios justos que beneficien al productor - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Necesario modificar la normatividad sobre cacao y chocolate, para propiciar precios justos que beneficien al productor

Necesario modificar la normatividad sobre cacao y chocolate, para propiciar precios justos que beneficien al productor

Necesario modificar la normatividad sobre cacao y chocolate, para propiciar precios justos que beneficien al productor

_ El subsecretario de Autosuficiencia Alimentario, Víctor Suárez Carrera, participó en la inauguración de la Primera Feria Nacional de Cacao y Chocolate, en Comalcalco, Tabasco. Coincidió con el senador Ovidio Peralta en la necesidad de modificar la NOM 186 sobre cacao y chocolate.

Producción para el Bienestar y Sembrando Vida son programas que impulsan la producción del cacao. Comalcalco representa el 70 por ciento de la producción nacional del cacao.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, hizo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el significado del chocolate real, esto es, aquel que tiene alto contenido de cacao y no es adulterado con azúcares excesivas y grasas ajenas a este fruto, pues de esa forma el mercado podrá transformarse y propiciar justicia en los precios que recibe el productor de cacao.

El funcionario participó en la inauguración de la Primera Feria Nacional de Cacao y Chocolate, que se realiza del 2 al 4 de septiembre en Comalcalco, Tabasco, municipio de la Chontalpa, que participa con 70 por ciento de la producción nacional.

Víctor Suárez destacó la necesidad de modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 186: Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao, para fortalecer, por normativa, el alto contenido de cacao en el chocolate, y permitir así que este producto transite de considerarse una golosina, a definirse como el alimento que es, con altas cualidades nutritivas y nutracéuticas.

El subsecretario coincidió con el senador Ovidio Peralta, uno de los promotores principales de la Feria, en que la modificación de la NOM permitiría dejar atrás la simulación de los supuestos chocolates, se frenaría el engaño al consumidor, se impulsaría el consumo cotidiano del chocolate visto como alimento y se generaría un mercado más justo, con mejores precios para el productor primario.

En Comalcalco, el consumo de cacao es algo cotidiano, “me han dicho que toman pozol, día, tarde y noche y con eso están más sanos y tienen incluso el cutis terso; queremos que toda la población disfrute de los beneficios de los productos alimentos con cacao, los cuales implican un equilibrio emocional”, expresó.

“El chocolate dispara neurotransmisores que se producen cuando alguien está enamorado; es elíxir de la salud, de la felicidad y del amor, pero antes de eso debe ser elíxir de la justicia, de precios justos para las comunidades campesinas. Trabajemos en favor de la justicia para los productores y sus familias”, agregó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El subsecretario destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha puesto atención al cacao y está impulsando su siembra por medio del programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, y apoya a los productores de cacaotales establecidos por medio del programa Producción para el Bienestar, de Agricultura.

En el evento, promovido por el ayuntamiento de Comalcalco, el senador Ovidio Peralta, DRUPA Museo del Cacao, Chocolatería La Rifa y otros, participó también el director general de Instrumentación de Programas de Agroforestería de la Secretaría de Bienestar, Víctor Manuel Correa González, quien destacó que el programa Sembrando Vida, que ha sembrado 38 millones de plantas, duplicará la superficie de producción actual de Chiapas y Tabasco, además de que está impulsando la siembra de cacao en Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Entre otros, el presidente municipal de Comalcalco, Efraín Espadas Méndez, y la directora de Fomento Económico y Turismo del municipio, Alma Delia Magaña, participaron también en la inauguración de la Feria.

La Feria se realiza con catas de cacao y chocolate, exposición y compra/venta de cacao y chocolates en diversas presentaciones, concursos, degustaciones, actividades culturales, intercambio entre productores de cacao y chocolateros internacionales y recorridos por cacaotales. Tanto Producción para el Bienestar como Sembrando Vida contaron con estands en la Feria.

Cabe señalar que el pasado 31 de agosto, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el subsecretario Víctor Suárez Carrera, participaron en la conferencia de Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, que se dedicó al Día Nacional del Cacao y el Chocolate, que se celebra el 2 de septiembre.


Reacciones