Aprueban reforma que fortalece uso de tecnología en sistema educativo - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Aprueban reforma que fortalece uso de tecnología en sistema educativo

Aprueban reforma que fortalece uso de tecnología en sistema educativo

Aprueban reforma que fortalece uso de tecnología en sistema educativo

_
La Cámara de Senadores aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías, lo cual permitirá fortalecer a las instituciones de educación básica, media superior y superior con infraestructura física y tecnológica.

La reforma adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional y se remitió a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador Raúl Morón Orozco, del PRD, señaló que la reforma permite contar con un marco jurídico que obligue a la autoridad educativa a fomentar actitudes que estimulen en el educando y el educador su introducción al desarrollo de la innovación científica y tecnológica en el proceso educativo.

A partir de un marco normativo como éste, la autoridad educativa podrá impulsar la generación de programas dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia en materia de uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, abundó el senador por Michoacán.

Señaló que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el trabajo deben convertirse en una herramienta que facilite el acceso a la información científica y cultural, que mejore los procesos de comunicación intra y extra escolar con fines formativos.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, destacó que a través de esta reforma se faculta a la autoridad educativa para que haya un uso responsable y seguro de las tecnologías de la información.

Consideró que los cambios en la ley abren un abanico de mejoras en el sector educativo del país, específicamente en cuanto al uso y regulación de tecnologías en el sector.

Romero Hicks, senador del PAN, precisó que en el dictamen se busca incorporar las recomendaciones hechas por diversos organismos internacionales, en el uso responsable de insumos tecnológicos en el sector educativo, y posicionar a México en el camino correcto para insertarse en la era tecnológica que se está gestando.

Con 82 votos a favor y cero en contra, los senadores avalaron incorporar la dimensión del uso responsable de las tecnologías en la fracción VII del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Reacciones