Benefició IPN a 256 profesores mediante el plan integral de recuperación de plazas docentes - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Benefició IPN a 256 profesores mediante el plan integral de recuperación de plazas docentes

Benefició IPN a 256 profesores mediante el plan integral de recuperación de plazas docentes

Benefició IPN a 256 profesores mediante el plan integral de recuperación de plazas docentes

_ Como resultado de las negociaciones entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 256 profesores resultaron beneficiados mediante el Plan Integral de Recuperación de Plazas Docentes.

Éste surgió como parte de los acuerdos suscritos por la comisión mixta paritaria IPN-Comisión Ejecutiva de la Sección 60 del SNTE de la Revisión salarial 2015-2016 y de prestaciones económicas del personal académico.

Lo anterior permitió llevar a concurso plazas que resultaron vacantes debido a defunciones, jubilaciones, renuncias o incapacidad permanente de profesores, lo que se tradujo en la asignación de plazas de carrera y horas de asignatura, en beneficio de profesores de los niveles medio superior y superior, así como de centros de investigación.

Durante la ceremonia en la que se entregaron los dictámenes de los maestros ganadores, el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló0 que una aspiración que la institución comparte con el sindicato, es que los docentes gocen de plena estabilidad laboral.

La idea, dijo, es que se cuente con una planta académica de tiempo completo más numerosa, pues sólo así el Politécnico estará en condiciones de cumplir con las funciones sustantivas que la sociedad le ha encomendado.

Fernández Fassnacht reconoció que los docentes son pilar fundamental de toda institución educativa, por lo que la dirección del Instituto, de la mano del sindicato, promovió el diseño de este Plan Integral, de tal forma que aquellos recursos que no estaban siendo utilizados, se optimizaran conforme a criterios estrictamente académicos.

El Titular del IPN agregó que para garantizar la viabilidad de la educación que imparte esta casa de estudios, es muy importante que se cuente con reglas bien definidas y fundadas en criterios académicos para el ingreso, promoción, actualización, permanencia y retiro digno de los profesores.

El presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que este logro permite ofrecer certeza laboral a los docentes mediante el mérito personal obtenido por su trabajo, lo cual es resultado de la confluencia de voluntades entre autoridades y los dirigentes sindicales de la sección 60.

A su vez, el secretario General de la Sección 60, Guadalupe Alejandro Garduño López, mencionó que esta sección sindical está comprometida a aportar ideas y ser parte de la solución en las áreas de oportunidad del Plan Integral, con el propósito de garantiza certeza laboral a sus agremiados, en un ambiente de equidad y transparencia, en apego a la normatividad vigente de esta casa de estudios.

En representación de los académicos beneficiados, el profesor Alejandro Ortiz Morales, adscrito a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), subrayó que éste es un hecho inédito, ya que por primera vez se realiza la asignación de plazas disponibles a través de un concurso curricular transparente y acorde a las necesidades que exige la modernidad que vive el Politécnico.


Reacciones