Con impresora 3d alumno crea piezas de construcción - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Con impresora 3d alumno crea piezas de construcción

Con impresora 3d alumno crea piezas de construcción

Con impresora 3d alumno crea piezas de construcción

_ Con el propósito de construir sus propias herramientas para diferentes proyectos y prototipos, Carlos Gabriel Pensamiento Navarrete, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó una impresora 3D que diseña y construye piezas para drones, robots, entre otros artefactos.

La idea surgió por la necesidad estudiantil de conseguir y adquirir las partes de construcción que requieren los proyectos escolares a precio accesible. La impresora funciona por medio de un software que registra las características y el diseño, después, a través del extrusor, se moldea y funde el material para ser depositado por capas y obtener la pieza deseada.

Su objetivo es sustituir el metal por variedades de plásticos, como el poli ácido láctico (PLA), utilizado en empaques y en la industria textil; el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), materia prima de autopartes y el Polietileno de alto impacto (HDPE o PEAD), que se usa para la elaboración de bolsas, juguetes y botes.

La parte eléctrica de la impresora se compone por un cerebro instalado en un microcontrolador arduino, que es una placa que divide la fuente de alimentación de alta corriente con la parte lógica, los controladores de los motores de alta precisión. La parte mecánica está integrada por rieles de acero inoxidable, rodamientos lineales, poleas, bandas, tuercas, varillas roscadas y coples.

En menos de un año se llevó a cabo la primera impresión 3D. Su diseño está basado en modelos existentes, lo que permite realizar mejoras a la parte electrónica, como agregar una placa más resistente y potente para un uso rudo, aumentar la fuente de alimentación y acabados más profesionales expresó Pensamiento Navarrete.

El siguiente paso es imprimir a varios colores, ya que por ahora sólo es a uno. También se harán cambios para obtener las piezas en diferentes materiales como madera, nylon y metales. No descarta la posibilidad de iniciar una empresa con el fin de ofrecer a sus compañeros impresiones 3D a un precio accesible.

Gracias a este proyecto Pensamiento Navarrete obtuvo su título como Técnico en Diseño Industrial en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 7) a€œCuauhtémoca€.


Reacciones