CONVENIO ENTRE STC Y CITEDI - IPN PARA MODERNIZAR LOS SISTEMAS DE ACCESO AL METRO - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

CONVENIO ENTRE STC Y CITEDI - IPN PARA MODERNIZAR LOS SISTEMAS DE ACCESO AL METRO

CONVENIO ENTRE STC Y CITEDI - IPN PARA MODERNIZAR LOS SISTEMAS DE ACCESO AL METRO

CONVENIO ENTRE STC Y CITEDI - IPN PARA MODERNIZAR LOS SISTEMAS DE ACCESO AL METRO

_ A· El STC emitió boleto conmemorativo por el 30 Aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital

A· El Metro ha tenido gran influencia en la formación y desarrollo del CITEDI: Dra. Mireya García

A· Permanente vinculación entre el IPN y el Metro a lo largo de la historia del STC: Ing. Joel Ortega Cuevas

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, anunció que este Organismo formalizará convenios de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para aplicar programas piloto relativos al uso del teléfono celular como medio de acceso al Metro, y de la modernización de lectores en el sistemas de peaje.



El ingeniero Ortega Cuevas dio a conocer lo anterior durante la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 30 Aniversario del CITEDI, ubicado en Tijuana, Baja California, y en cuya creación el Sistema de Transporte Colectivo fue determinante, pues le requirió, diversos trabajos para aplicarse en el Metro, lo que consolidó la formación de esta instancia politécnica.

La Directora del CITEDI, doctora Mireya Saraí García Vázquez subrayó la importancia que ha tenido el STC en el crecimiento de este Centro y expresó la disposición de sus integrantes para colaborar nuevamente con la modernización de este Organismo, en beneficio de sus más de 5.3 millones de usuarios diarios.

Subrayó que fue principalmente en la época en que el Metro fue encabezado por el licenciado Guillermo Cossiío Vidaurri y por el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo cuando el CITEDI tuvo mayor actividad con el Metro. Ahora, enfatizó, será un honor y un importante compromiso retomar la colaboración con esta importante empresa pública.

El Director General del STC resaltó la importancia que tiene el CITEDI en la investigación y formación de recursos humanos en materia de sistemas electrónicos y computacionales, los cuales son ampliamente demandados para la modernización del Metro.

Por la experiencia adquirida en 30 años y el personal calificado del CITEDI, el STC ha planteado un convenio de colaboración respecto de la exploración del sistema de peaje y el pago de tarifa a través de los teléfonos móviles, como ya se hace en otros países, mientras aquí aún se emplea el boleto magnético.

Recordó que el STC innovó con la banda magnética del boleto, que luego dio lugar a la tarjeta bancaria en México. Pero ahora es necesario dar un nuevo brinco tecnológico para facilitar el acceso a los usuarios y es por ello que se recurre a la experiencia de las instituciones especializadas para desarrollar un proyecto.

Recordó que la vinculación entre el Instituto Politécnico Nacional y el Metro de la Ciudad de México ha sido permanente en la historia de éste y una muestra de ello es que el 80 por ciento de los ingenieros que trabajan o han trabajado en esta empresa pública son egresados del IPN.

En su mensaje, la doctora Mireya Saraí García Vázquez destacó que los 10 millones de ejemplares del boleto conmemorativo que el SCT pondrá a la venta son evidencia del vínculo que existe entre el STC y el IPN y dan una enorme visibilidad y difusión institucional al CITEDI, pues el nombre del Centro y el cumplimiento de sus primeros 30 años serán vistos por millones de habitantes del Valle de México.

Resaltó la expansión de escuelas y centros de investigación del Politécnico hacia el resto del territorio nacional. Hoy existen 20 centros de investigación fuera del Distrito Federal, así como sedes de escuelas profesionales politécnicas en 20 entidades de la República Mexicana, así como 175 mil estudiantes de nivel licenciatura y posgrados; además de los que estudian el bachillerato en las escuelas vocacionales.

Tras los mensajes, el ingeniero Ortega Cuevas y la doctora García Vázquez develaron el boleto conmemorativo en el que se menciona el 30 Aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, mismo que en breve estará a la venta en las taquillas de la Red del Metro.

En la ceremonia realizada en la sede del STC, estuvieron presentes directivos del CITEDI, entre ellos la maestra Myriam Janett Ángeles Valencia, Coordinador de Procuración de Fondos y del 30 Aniversario del CITEDI; así como el Subdirector General de Operación, ingeniero Salomón Solay Zyman, y el Subdirector General de Mantenimiento, ingeniero Oscar Díaz González Palomas.


Reacciones