Crean esponja para derrames de petróleo - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Crean esponja para derrames de petróleo

Crean esponja para derrames de petróleo

Crean esponja para derrames de petróleo

_ Científicos del Laboratorio Argonne en la Universidad de Chicago trabajaron conjuntamente con el Departamento de Energía para desarrollar una esponja capaz de absorber petróleo hasta 90 veces su peso.

Se trata de la que han llamado la Óleo Esponja que es un bloque de espuma de alta densidad parecido a una almohada y puede absorber el petróleo si llenarse de agua, por lo que puede ser exprimida para volver a utilizarse varias veces.

Este nuevo invento se basa en una investigación previa del ANL, que en 2011 presentaron una compleja estructura capaz de retener petróleo y aceite sin dañar sus componentes, la cual consistía en una esponja de celulosa que había recibido un tratamiento especial basado en "átomos de óxido de metal duro".

Se realizaron varias pruebas en tanques gigantescos de agua salada y la Oleo esponja que funciona como “pegamento” ante las moléculas de petróleo, recogió exitosamente aceite y petróleo, y otras variantes, tanto en la superficie como en el fondo.

Uno de los miembros del equipo, el científico Seth Darling comentó “La Oleo Esponja ofrece varias posibilidades que, hasta donde sabemos, no tiene ningún precedente”. El especialista trabajó en el equipo que desarrolló la esponja y afirma que es un material extremadamente fuerte. “Hicimos cientos de pruebas (absorbiendo petróleo) y hasta ahora no se ha estropeado”, añadió.

Sin duda una muy buena noticia para el medio ambiente y para las empresas petroleras que ya no tendrán que lidiar con métodos poco fiables para limpiar el petróleo derramado por diversos incidentes. Recientemente conocimos el caso de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, cuya explosión causó una fuga que derramó petróleo en el fondo marino, donde no puede ser extraído o eliminado con fuego.




Reacciones