Crean politécnicos app que facilita manejo de datos de producciones ganaderas - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Crean politécnicos app que facilita manejo de datos de producciones ganaderas

Crean politécnicos app que facilita manejo de datos de producciones ganaderas

Crean politécnicos app que facilita manejo de datos de producciones ganaderas

_ Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación digital para dispositivos móviles inteligentes (smartphone y tablets) que facilita a los productores ganaderos el registro remoto y manejo de datos, con lo que el proceso de los programas de mejoramiento productivo y genético animal adquiere mayor confiabilidad.

Se trata de un sistema que opera mediante la plataforma Android, el cual fue creado por los investigadores del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del IPN, Gaspar Manuel Parra Bracamonte y Carlos Armando García Pérez, quienes detectaron la necesidad de que los ganaderos contaran con una base de datos que les permitirá tener mejores controles de producción.

Una de las herramientas que más impacta el mejoramiento animal es el control de producción, pues a través de la medición objetiva de este indicador es posible hacer valoraciones de los animales para la selección, evaluación de razas y cruzas, estimar los parámetros requeridos para los programas, calcular aspectos económicos y optimizar procesos.

El doctor Parra Bracamonte explicó que dentro de los programas de mejoramiento genético que siguen los sistemas productivos ganaderos se requieren registrar datos como control del peso, fechas de destete, crecimiento, ventas y eventos reproductivos (nacimientos, intervalos entre partos) desde que nacen los animales.

La mayoría de estos registros se hacen en libretas, pero cuando se transfieren a una computadora puede haber errores de captura y pérdida de información. La aplicación denominada Pro.Record SG garantizará la simplificación del procedimiento de registro de datos a nivel central, evita retrasos, errores de captura y problemas durante la cadena de manejo de los mismos.

Una gran proporción de ranchos carecen de internet, sin embargo, la aplicación permite realizar el levantamiento de la información, la cual se registra y almacena, en cuanto el dispositivo se lleva a algún sitio en donde hay red disponible, automáticamente se conecta y se baja en la base de datos. Una vez resguardada la información se borra automáticamente del dispositivo móvil. Los valores pueden actualizarse cada vez que se requieran.

El doctor García Pérez precisó que contar con un sistema que garantice la simplificación del proceso ayudará significativamente a lograr los objetivos económicos de cualquier sistema de explotación animal.

Para evaluar el adecuado funcionamiento del sistema, actualmente hacen pruebas en un rancho de la zona. Posteriormente realizarán otro tipo de análisis para que los ganaderos tengan reportes históricos de los animales y en el futuro puedan calcular los valores cualitativos de los animales y aprovechar esas ventajas para destinarlos a desempeñar funciones como sementales o ejemplares de exposición, entre otras.

Al pasar directamente la información del rancho a la base de datos, se hará más eficaz. Estas predicciones permitirán a los ganaderos obtener mejoras económicas, se optimizará la generación de registros genealógicos y de mejoramiento genético. Entre mayor cantidad de datos se tenga se pueden estimar con más facilidad parámetros llamados predicciones genéticas, útiles para seleccionar a los individuos que tienen la mejor condición genética.

Los investigadores politécnicos indicaron que el registro de patente de la aplicación está en trámite, y por el valor agregado que representa para la actividad ganadera, en cuanto se concluya el proceso de registro, es muy probable que constituyan una microempresa para comercializar el sistema.


Reacciones