Logo
ENTREGAN A DOS INVESTIGADORAS DE LA UNAM LOS PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS, DE ARTE Y LITERATURA
tecnologia - 2018-04-03
BETA
ENTREGAN A DOS INVESTIGADORAS DE LA UNAM LOS PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS, DE ARTE Y LITERATURA

María Elena Álvarez-Buylla Roces y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadoras de la UNAM, obtuvieron el día de hoy el Premio Nacional de Ciencias, y de Artes y Literatura 2017.

En ceremonia realizada en Palacio Nacional, las distinguidas investigadoras universitarias recibieron de manos del Presidente de la República la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a quienes con su talento, inteligencia y creatividad enriquecen el patrimonio del país, así como a las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregó a María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial. Obtuvo la licenciatura en Biología y la maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Universidad de California cursó el doctorado en Botánica, en Berkeley, y una estancia posdoctoral en La Jolla. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esta institución.

Al presentar a Álvarez-Buylla Roces, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó que su trabajo es ejemplo de la calidad y beneficio social que brinda la investigación realizada en universidades públicas del país.

En tanto, a María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas y doctora honoris causa por la UNAM, se le distinguió en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por estudiar con pasión las culturas originarias de México, en particular la maya.

“Es una mujer entregada a su vocación, que ha dedicado su vida a interpretar y difundir testimonios de una civilización milenaria que es parte de nuestra identidad”, subrayó la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

A Mercedes de la Garza se le reconoce la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación, la apertura de un nuevo campo académico, su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, la gestión de instituciones culturales, y su contribución a la proyección nacional e internacional de la riqueza de dos grandes civilizaciones fundamentales en México.

Cursó las carreras en Letras Hispánicas e Historia, y en esta última obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado. Su formación filosófica la realizó bajo la enseñanza de catedráticos como Luis Villoro, Eduardo Nicol, y Miguel León-Portilla.

En la ceremonia, en donde estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, también fueron galardonados Emilio Sacristán Rock, en el campo de Ingeniería Biomédica; Alberto Ruy Sánchez, en Linguística y Literatura; Nicolás Echeverría, en Bellas Artes, y Francisco Barnett Astorga, en Artes y Tradiciones Populares.

Los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.


Más de tecnologia
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.