Logo
Estudiante de la UNAM obtiene Beca para estancia en Corea
tecnologia - 2019-06-10
BETA
Estudiante de la UNAM obtiene Beca para estancia en Corea


Jessica Alatorre Flores, de la Facultad de Ingeniería, irá a la Universidad de Dongseo.

Es parte de un grupo de 20 alumnos de universidades latinoamericanas, que por cinco semanas estarán en una de las principales instituciones de educación superior privadas.

Inteligencia artificial, machine learning, desarrollo de aplicaciones tecnológicas en multimedia, análisis de imágenes y programación de controladores, sus temas de interés.


La alumna Jessica Alatorre Flores, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fue seleccionada para realizar una estancia en la Universidad de Dongseo, en Corea del Sur. Por cinco semanas tomará cursos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Es parte de un grupo de 20 alumnos de universidades latinoamericanas que irán a una de las principales instituciones de educación superior privadas de Corea, como parte del programa de formación Global Korea Scholarship (GKS) para estudiantes afroamericanos y latinoamericanos de pregrado.

Su aspiración para este viaje es profundizar en áreas como inteligencia artificial, machine learning, desarrollo de aplicaciones tecnológicas en multimedia, análisis de imágenes, programación de controladores, además de cultura general e idioma coreano.

Las TIC es un tema asociado con los estudios que cursa Jessica en la FI, y que aplica y perfecciona como parte de su servicio social en el Laboratorio de Bioinstrumentación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de esta casa de estudios.

La joven universitaria participa en proyectos de laboratorio del ICAT, con aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de herramientas pedagógicas para el entrenamiento de estudiantes de medicina.

“Espero aprender cómo asimilan y organizan sus proyectos de investigación los estudiantes coreanos, y saber de sus metodologías para aplicarlas a mi regreso al laboratorio del ICAT”.

Para ella, viajar a Corea será todo un reto “porque no hablo coreano; aunque mis clases serán en inglés, la convivencia con esa sociedad será todo un reto. Esto me permitirá crecer como persona, pues me mostrará que soy capaz de estar un tiempo lejos de mi familia y amigos, además de asimilar todo lo que en el terreno profesional y cultural me ofrezcan”, dijo.

Jessica es puma desde Iniciación Universitaria, y ha tratado de mantener la excelencia académica a lo largo de sus estudios para lograr sus metas. “Si ya tenemos objetivos trazados, debemos ir paso a paso para alcanzar uno a uno; quizá al principio nos parezca que estudiamos mucho y no nos sirve de nada, pero al final, si mantenemos nuestra trayectoria podremos lograrlo”.

Con esa perspectiva en mente, el semestre anterior viajó a la Universidad de Oslo, Noruega, como parte del intercambio estudiantil que la UNAM mantiene con diferentes universidades del mundo. “Allá cursé materias vinculadas con el aprendizaje de máquinas, un campo muy amplio en donde desarrollé proyectos sobre el análisis de grandes cantidades de datos para obtener patrones y predicciones de comportamiento de éstos”, destacó.

Por último, reconoció que el respaldo y guía de Sergio Teodoro Vite, Miguel Ángel Padilla y Salvador Pérez Lomelí, investigadores del ICAT, fueron de gran ayuda para ser seleccionada; “además, su orientación me permite ganar experiencia, misma que me hace tener estar oportunidades”.

Algunos objetivos del programa GKS son brindar un alto nivel académico a los estudiantes beneficiados, y que ese fin se constituya en una experiencia de crecimiento profesional invaluable, además de nutrir a futuros líderes que contribuirán al desarrollo de la sociedad global y al establecimiento de lazos de amistad entre Corea y el país de origen de cada uno de ellos.

La beca es financiada por el gobierno de Corea y el Instituto Nacional para la Educación Internacional de Corea.


Más de tecnologia