Herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados

Herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados

Herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados

_
-Mediante una consulta del código IMEI se podrá revisar si un teléfono celular aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados

-En la dirección electrónica del Instituto Federal de Telecomunicaciones se podrá consultar la base de datos


El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) a puesto en operación en su portal de internet una herramienta que permitirá a los usuarios de telefonía móvil revisar si su equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, implementando el sistema de verificación de identidad de telefonía celular mejor conocido como IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity).

Este mecanismo permite usuarios de teléfonos móviles revisar a través de la dirección electrónica ift.org.mx/imei si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de adquirirlo. La base de datos es nutrida y actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, que está pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. El código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, puede marcar *#06# desde su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del mismo.

Para verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar a la zona destinada para la verificación en el sitio web del IFT, donde introducirá el número de IMEI del equipo que desea consultar y automáticamente se iniciará la búsqueda en la base de datos. La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificándolo a través de la IP origen de la solicitud.

La implementación de este sistema se derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL).

A través de esta sistema se busca desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales en muchas ocasiones son un medio utilizado por delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos.

Verifica aquí: http://www.ift.org.mx/imei


Reacciones