Honran el Conacyt y el museo Universum labor científica de María Sklodowska-Curie - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Honran el Conacyt y el museo Universum labor científica de María Sklodowska-Curie

Honran el Conacyt y el museo Universum labor científica de María Sklodowska-Curie

Honran el Conacyt y el museo Universum labor científica de María Sklodowska-Curie

_ El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Directora Adjunta de Desarrollo Científico, la Dra. Julia Tagueña Parga, se unió a la celebración del 150° aniversario del natalicio de María Sklodowska-Curie, destacada científica, catedrática e investigadora. Dentro de sus principales aportes se encuentra el descubrimiento de los elementos Radio y Polonio, además de ser la primera persona en ganar dos Premios Nobel en categorías distintas, Física en 1903 y Química en 1911.

La Dra. Tagueña, durante la develación de la placa conmemorativa del 150° natalicio de María Sklodowska-Curie, destacó la importancia que tiene la realización de eventos como éste dentro de las universidades, pues gracias a estos las mujeres se pueden acercar de manera óptima a su desarrollo profesional.

“Develar una placa en el museo Universum, en la UNAM, en una universidad, es lo correcto, porque es la universidad la que permite a la mujer llegar a la educación. La educación es el único camino para lograr movimientos sociales e inclusión, y es solamente cuando las mujeres logran llegar a las universidades que comienzan a tomar un lugar en la ciencia y la cultura”, enfatizó.

La develación de la placa y la conmemoración del 150° aniversario del natalicio de María Sklodowska-Curie, se dieron en el marco del vigésimo quinto aniversario de apertura del Museo de las Ciencias Universum.

Posteriormente, se realizó el coloquio titulado: “150 años de María Sklodowska-Curie”, donde la Dra. Tagueña; la Dra. Beata Wojna, Embajadora de la República de Polonia en México; la Dra. Gabriela Frías Villegas, Coordinadora de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; la Dra. María Colín García, Investigadora y Coordinadora del Posgrado de Ciencias de la tierra del Instituto de Geología de la UNAM; la Dra. Rosa María Beltrán Álvarez, Directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Mtra. Gisela Hernández Millán, Profesora Investigadora de la Facultad de Química de la UNAM; y el Dr. César Domínguez Pérez Quesada, Director General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, enaltecieron distintos momentos de la carrera profesional de María Sklodowska-Curie.

El evento contó con la presencia de funcionarios, académicos, investigadores, estudiantes y medios de comunicación interesados en la obra y aportes de la homenajeada.


Reacciones