Logo
Iván Ortega Blake, investigador de la UNAM, recibe doctorado honoris causa de la UAEM
tecnologia - 2018-12-08
BETA
Iván Ortega Blake, investigador de la UNAM, recibe doctorado honoris causa de la UAEM


Iván Ortega Blake, investigador y exdirector del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM, fue distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Desde que llegamos a Cuernavaca, en 1980, establecimos una relación con la UAEM, incluso llegamos a sus instalaciones antes de tener edificio propio. Impartí cursos en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería”, recordó el físico.

Más tarde participó en una revisión sobre la colaboración entre la UNAM y la UAEM. Entonces la universidad morelense tenía escuela de biología y de ingeniería, pero no de ciencias. “Se decidió hacer una facultad del área en forma conjunta, y así comencé a colaborar para crearla. Esa facultad se hizo con el esfuerzo de mucha gente de la Universidad Nacional”, resaltó.

Ortega Blake fue coordinador y primer director de la Facultad de Ciencias de la UAEM, que ahora se llama Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas.

También participó en su posgrado, y muchos de sus estudiantes obtienen el grado por la universidad morelense. “La colaboración continúa hasta la fecha”, remarcó.

Trayectoria

Ortega Blake estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y desarrolló su tesis en el Instituto de Física; posteriormente, cursó la maestría en Matemáticas en la Universidad de Oxford, en el Departamento de Química Teórica, y el doctorado en Biofísica en la Universidad de Edimburgo.

Al término de sus estudios de posgrado se reincorporó al Instituto de Física de la UNAM y poco tiempo después realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Universidad de Toulouse.

Luego se trasladó a Cuernavaca en lo que ahora es el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en donde labora actualmente. Posteriormente hizo una estancia sabática en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y otra reciente como director de la unidad Mérida del CINVESTAV.

Su línea de estudio se enfoca al mecanismo de acción de un antibiótico con importancia médica para el control de infecciones internas de hongos, la Anfotericina B, que produce canales que permiten el paso de iones en la membrana celular para matar a los hongos.

“Nuestros estudios han hecho posible entender que el antibiótico tiene utilidad médica por ser más afín a la estructura de la membrana del hongo que a la del paciente. Un mejor entendimiento de este proceso podría ayudar en el diseño de una droga que sea eficiente para el control de hongos, con efectos secundarios leves en las personas”, concluyó.


Más de tecnologia
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.