Lanzarán el primer nanosatélite totalmente desarrollado en México desde Cabo Cañaveral - NTCD Noticias
Lunes 18 de marzo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Lanzarán el primer nanosatélite totalmente desarrollado en México desde Cabo Cañaveral

Lanzarán el primer nanosatélite totalmente desarrollado en México desde Cabo Cañaveral

Lanzarán el primer nanosatélite totalmente desarrollado en México desde Cabo Cañaveral

_ Totalmente desarrollado en México, el nanosatélite AztechSat-1, que permitirá interconectar y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”, será lanzado desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, el próximo 4 de diciembre en la Misión SpaceX-19, anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Nuestra juventud hace historia, será el primer satélite que se lanzará en la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador; representa toda una conquista del joven talento mexicano en esta Cuarta Transformación, afirmó el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Explicó que el AztechSat-1 fue completamente confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el cluster espacial mexicano MX-Space.

“Ya está listo para ser lanzado al espacio; será un día histórico”, aseguró el directivo de Programas Especiales de la División de Sistemas Avanzados de la NASA, Andrés Martínez.

El nanosatélite será puesto en órbita por el cohete “Falcon-9” de Space-X en el que trabajó el equipo mexicano cuyo desempeño es comparable ya al de muchos ingenieros de la NASA, añadió.

El lanzamiento será aportado por la NASA en virtud de convenios con la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El desarrollo del AztechSat-1 permitirá, además, un enlace continuo intersatelital.

El coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM y jefe del proyecto AztechSat-1, Carlos Duarte Muñoz, dijo que éste es un gran logro, ya que el talento mexicano aprobó la totalidad de las estrictas pruebas de la NASA.

“Gran reconocimiento a la UPAEP y gratitud de la NASA, a través de nuestro orgullo mexicano Andrés Martínez, por su contribución al proyecto, ya que este lanzamiento demostrará que el talento de nuestra juventud puede hacer historia y, literalmente, llegar al infinito”, afirmó.  




Reacciones