Logo
OBTIENE UNIVERSITARIA BECA PARA MUJERES EN LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES
tecnologia - 2018-05-18
BETA
OBTIENE UNIVERSITARIA BECA PARA MUJERES EN LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Letizia Odeth Silva Ontiveros, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, obtuvo una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2018.

Luego de que el jurado evaluara la calidad, originalidad, independencia y relevancia de su proyecto La vida después de la mina. La situación de los sitios mineros en torno al cierre o abandono de la minería, decidió otorgarle la distinción en el área de Ciencias Sociales.

El trabajo de Ontiveros parte de la idea de que existe un fuerte desconocimiento de los sitios en donde se llevó a cabo la megaminería, que en detrimento de territorios y poblaciones por sus dimensiones temporales y espaciales, además del uso intensivo y extensivo de recursos, realiza explotaciones de minerales metálicos y no metálicos.
“La importancia de este tema radica en que a futuro puede tener un impacto en el desarrollo de políticas públicas para atender la situación de los sitios mineros tras el cierre o abandono de esta actividad”, remarcó.

Es una oportunidad para promover la investigación en ciencias sociales y que se deje de lado la idea de que estos estudios carecen de rigor académico en comparación con los que se hacen en ciencias exactas o naturales.

“Estas becas son un reconocimiento a una trayectoria y no sólo a un proyecto, y visibilizan el trabajo que se hace en el país, en especial el de muchas investigadoras que contribuyen con propuestas interesantes al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades”.

La doctora en Geografía por la UNAM ha estudiado aspectos como la nueva relación rural-urbana, sistemas productivos y desarrollo tecnológico en la ganadería lechera, cambios de uso de suelo y áreas naturales protegidas.

“La beca es, sin duda, un gran apoyo para llevar a cabo mi proyecto, pues uno de los principales retos a los que se enfrentan los investigadores de estas áreas es a la falta de financiamiento”, resaltó.

Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales fueron instituidas en 2010 por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, con el objetivo de promover la investigación de las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas que no hayan cumplido 40 años, para que continúen con la generación de conocimiento.


Más de tecnologia
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.