Prototipos politécnicos invaden el zócalo capitalino - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Prototipos politécnicos invaden el zócalo capitalino

Prototipos politécnicos invaden el zócalo capitalino

Prototipos politécnicos invaden el zócalo capitalino

_ Concluyó la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde alumnos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron sus prototipos, con el propósito de demostrar que esta casa de estudios es pionera en esta materia.

La elaboración de los prototipos es importante en el proceso educativo del IPN, porque busca pasar de las ideas a las realidades. Estos estudiantes aplicaron la técnica aprendida en clase para resolver problemáticas específicas de la sociedad.

Los politécnicos de los niveles medio superior, superior y posgrado realizaron durante seis días exposiciones como guerra de robots, vuelos de drones, actividades recreativas para niños en materia de biología, experimentos químicos y un espacio para crear fotomontajes, a través de un sistema diseñado por los estudiantes.

El IPN contó con más de 20 stands conformados por 18 prototipos de manufactura politécnica entre los que destacan: una plataforma mecánica para simulación y un robot manipulador móvil omnidireccional del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec) y el procesador Lagarto I creado en el Centro de Investigación en Computación (CIC).

Por parte del nivel superior se presentó un Carro Minibaja del Club SAE de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Robot Tláloc II, una exploración de Teotihuacán y Animatrónix, todos realizados por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, Tabiques de PET y guante para personas parapléjicas, proyectos de la ESIME, Unidad Culhuacán.

Así como un cargador para dispositivos móviles que funciona con la energía corporal, desarrollado en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y ESIME Zacatenco. También la Escuela Superior de Computo (Escom) estuvo presente con un verificentro móvil y un exoesqueleto para niños con paraplejia que se mueve con la mente.

Los trabajos multidisciplinarios estuvieron presentes con una Vivienda Sustentable realizada por las escuelas superiores de Física y Matemáticas (ESFM) y de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

De los diferentes centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) se presentaron: Eco Rocola (10), Berenjena para bajar de peso y golosina de frijol del (6), Automóvil tubular de material reciclado (7), Brazo robótico (11) y Residrone, drones hechos con objetos reutilizados (9).


Reacciones