Trabaja la UNAM por una sociedad libre de violencia contra las mujeres - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Trabaja la UNAM por una sociedad libre de violencia contra las mujeres

Trabaja la UNAM por una sociedad libre de violencia contra las mujeres


Para motivar la reflexión y análisis sobre las diferentes modalidades de violencia que se presentan en la sociedad, y crear conciencia al respecto, la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, a través de su Comisión de Equidad, inauguró la “Semana de la no Violencia: La equidad la hacemos todos”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el evento busca promover la participación de la comunidad universitaria para salvaguardar la integridad y respeto a los derechos humanos.

“Esta FC es muy heterogénea y eso es parte de su riqueza; pero eso también implica que en ocasiones no pensamos igual. Los invito a tener un diálogo respetuoso en el que podamos reflexionar, convivir y crear una comunidad compacta”, señaló María Guadalupe Lucio Gómez, secretaria general de la FC.

Por su parte, Karla Ramírez Pulido, coordinadora de la Comisión de Equidad y profesora de la FC, destacó que vivimos en una sociedad que ya no es ajena a la violencia, donde se cuestiona el orden social establecido y se proponen nuevas estrategias.

“La primera ‘Semana de la no Violencia’ es significativa porque en la Universidad debe permanecer la pluralidad de ideas, la igualdad, equidad y la no violencia, con el fin de generar un ambiente de respeto, reconocer la diversidad y eliminar la discriminación, además de contar con espacios seguros”, remarcó.

Los retos de este evento son ampliar los conocimientos sobre el tema de la violencia; exponer las diferentes modalidades: de género, en el ámbito escolar, laboral, institucional, de pareja, hacia los animales, las minorías y hacia nosotros mismos. Además, promover el análisis de problemas surgidos de la falta de respeto, igualdad y equidad en diversos ambientes.

“La UNAM es un recinto lleno de conocimiento, cultura, arte y ciencia, y en todos sus ámbitos nosotros, como universitarios, tenemos la obligación de enaltecer las palabras que nos caracterizan, como lealtad, perseverancia, solidaridad, igualdad, compromiso, amistad, equidad de género, responsabilidad, respeto, autonomía, libertad de expresión, honestidad, tolerancia, legalidad y cuidado del ambiente, entre otros, concluyó Ramírez Pulido.


Reacciones