SRE, Amexcid y GIZ México presentan resultados de Profosc - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE, Amexcid y GIZ México presentan resultados de Profosc

SRE, Amexcid y GIZ México presentan resultados de Profosc

SRE, Amexcid y GIZ México presentan resultados de Profosc

_ De 2018 a 2022, este programa ha buscado incidir en las OSC para el impulso de políticas públicas de buena gobernanza El Profosc impactó directamente en más de 300 OSC a través de sus programas de fortalecimiento y apoyó 20 estrategias innovadoras de incidencia nacional y local La información sobre estrategias e impactos del Profosc puede consultarse en https://profosc.org

Ayer por la tarde se llevó a cabo una ceremonia para presentar los resultados y clausurar el Proyecto para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Profosc), programa que desde 2018 ha sido impulsado conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (Dgvosc), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ-México) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Durante estos cuatro años, el Profosc ha tenido como objetivo promover que la sociedad civil mexicana ejerza más incidencia en políticas públicas de buena gobernanza con un enfoque especial en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030, particularmente en temáticas relacionadas con el acceso a la justicia, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, anticorrupción, así como prevención de la violencia hacia mujeres y niñas.

El evento contó con la participación de la primera secretaria para la Cooperación en la Embajada de Alemania en México, Silke Silva; el director general de Planeación y Evaluación en Amexcid, Carlos Javier Castillo Pérez; el director del Profosc en GIZ México, Lothar Rast; el titular de la Dgvosc, Rodolfo Osorio; así como de representantes de las organizaciones EQUIS Justicia para las Mujeres, SocialTIC, LigaLab, Transparencia Mexicana, GIRE, CiudadanXs por la Transparencia, BIOS Política, Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Chihuahua (Coprev), Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo y del Tecnológico de Monterrey.

Durante la ceremonia, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, en su participación virtual, destacó que el Profosc permitió estrechar alianzas con distintas OSC y otros actores relevantes, mediante el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible. “Alemania y México mantienen fuertes relaciones en el ámbito económico y político. Sin duda, proyectos como el Profosc fortalecen aún más la relación y la sociedad civil representa un pilar importante para el desarrollo de lazos de hermandad entre naciones”.

Por su parte, Carlos Javier Castillo Pérez señaló que esta alianza intergubernamental ha permitido fortalecer a la sociedad civil organizada de México: “Los resultados obtenidos durante este lapso han sido gratificantes y esperemos que estos trabajos sirvan de inspiración para otras instituciones, organizaciones y actores de la sociedad para seguir impulsando la transformación acorde a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En ese mismo sentido, Silke Silva celebró la excelente cooperación entre Alemania y México, en el marco de este proyecto, y reconoció la gran labor realizada para hacer posible estos resultados. “Profosc ha llegado a su fin, pero desde la Embajada de Alemania y GIZ seguiremos apoyando e impulsando acciones de la agenda multilateral de nuestras naciones, así como para robustecer a una sociedad civil democrática, transparente y participativa. Sigamos caminando juntas y juntos”.

Cabe destacar que el Profosc se ha enfocado en dos estrategias principales: 1) desarrollar y fortalecer las capacidades de incidencia, conocimiento de las políticas públicas, comunicación y agenda pública, entre otras, de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y sus redes para tener mayor participación en políticas públicas de buena gobernanza a nivel nacional o local (estatal, municipal); y 2) fomentar y fortalecer el diálogo entre la sociedad civil y las instancias gubernamentales a nivel nacional y local.

Por medio de diversas estrategias, el Profosc alcanzó a más de 300 OSC a través de sus programas de fortalecimiento; apoyó 20 estrategias innovadoras de incidencia nacional y local; actualmente México tiene una red fuerte de sociedad civil y gobiernos locales que promueven la participación ciudadana mediante mecanismos de participación ciudadana formales; amplió la generación de conocimiento de la incidencia de sociedad civil con más de 20 documentos con casos prácticos y recomendaciones puntuales para OSC, donantes y fortalecedoras, entre otros.

En su intervención, Lothar Rast agradeció a todas las personas de instituciones de gobierno y de OSC por formar parte de este proyecto “que inició como una aventura y gran reto, pero que hoy al ver todo el camino recorrido, nos sentimos orgullosos por el impacto que ha tenido y los resultados logrados”.

Finalmente, Rodolfo Osorio también agradeció a las instituciones y organizaciones que se sumaron a este proyecto y puntualizó que desde la Cancillería se reconoce a la sociedad civil como actor estratégico e imprescindible en la construcción de modelos de buena gobernanza sostenibles que contribuyen a disminuir desigualdades. “Sin duda este ejercicio ha dejado excelentes resultados y muchas enseñanzas. El Profosc deja su huella con la continuidad de diversos proyectos y espacios de intercambios de experiencias, como es el caso del Premio Copilli y el Grupo Asesor de Gobernanza (GAG), mediante el cual se seguirá desarrollando un intercambio de experiencias y buenas prácticas que generarán espacios de diálogo y una agenda de trabajo que incluya a otras OSC y redes ciudadanas”.

Entre 2021 y 2022, Profosc desarrolló campañas de información sobre las graves consecuencias en México y en el mundo del aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas ante las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Reconoció a la sociedad civil como un actor clave y apoyó el fortalecimiento de más de 100 OSC que atienden a mujeres y niñas víctimas de violencia, así como ocho proyectos de incidencia de OSC y redes que trabajan en políticas públicas de prevención de la violencia y eliminación de actos de discriminación hacia las mujeres.












Reacciones