¡Atención Turista Nacional o Extranjero! - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

¡Atención Turista Nacional o Extranjero!

¡Atención Turista Nacional o Extranjero!

¡Atención Turista Nacional o Extranjero!

_ Atención turista nacional o extranjero: Contratar servicios turísticos por internet, como son pasajes aéreos o terrestres, hospedaje y paquetes con distintas opciones vacacionales, resulta muy cómodo y práctico; sin embargo, pudiera ser riesgoso si no corroboras la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas.

Los beneficios del comercio electrónico son claros:

Se pueden realizar compras de manera sencilla; se obtiene información amplia del producto; se evita la intermediación, lo cual reduce costos en beneficio del consumidor; se puede encontrar entrega inmediata y gratuita, devoluciones fáciles y variedad de promociones específicas; comentarios de clientes e interfaces móviles, todo lo cual convierte las compras en línea en una rica experiencia.

Sin embargo, a fin de evitar situaciones injustas, ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten en engaños, es necesario atender una serie de medidas básicas al adquirir tus servicios en línea, e incluso de manera personal.

Aquí te compartimos algunos puntos a considerar:

1. Realiza tu operación en internet con un equipo actualizado y protegido.

Cerciórate de que el sistema operativo, antivirus y antispyware de tu equipo se encuentren actualizados.

2. Usa firewall.

Infórmate si tu equipo cuenta con firewall, éste te permite monitorear el tráfico de red, bloqueando los accesos no autorizados.

3. No utilices equipos ajenos ni redes de Wi-Fi abiertas.

Al utilizar equipos ajenos o redes de Wi-fi abiertas, haces vulnerable tu información personal y financiera, poniéndolas en riesgo, toda vez que podrían rastrearse por otros usuarios con posterioridad, por lo que es recomendable utilizar equipos y redes totalmente confiables.

4. Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes.

Los mejores consejos nunca pasarán de moda, recordemos que ¡adquirir el servicio más barato puede resultar más costoso! Infórmate bien antes de realizar una contratación por internet, muchos resultan ser engaños.

5. Busca información respecto del oferente.

Corrobora la identidad de quien ofrece el servicio, su domicilio y números telefónicos; asimismo, averigua su reputación antes de efectuar cualquier contratación. Para esto último, puedes acudir a la Secretaría de Turismo, quien te proporcionara toda la información con la que cuente sobre el prestador de servicios para que determines si se trata de una empresa o persona bien posicionada, como:

inscripción en el Registro Nacional de Turismo;
Existencia de quejas e inconformidades turísticas en su contra;
Otorgamiento de distintivos turísticos que acrediten su calidad (H, Punto Limpio, M);
Comportamiento comercial (trayectoria);
Sanciones administrativas.

Contáctanos:

Dirección General de Verificación y Sanción

Presidente Masaryk 172, Piso 5, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11580.

Teléfono: 30-02-63-00 ext. 2381

prevenirparaviajar@sectur.gob.mx

6. Asegúrate del servicio que vas a contratar.

Examina minuciosamente el contenido de la oferta del servicio, las condiciones de compra y uso del mismo, incluyendo las políticas aplicables en caso de cancelación, así como las penalidades a que haya lugar. Para que la oferta sea válida deberán estar definidos los derechos y obligaciones concretos que se deben crear o transferir mediante el contrato.

En el comercio electrónico, el contrato se crea cuando el consentimiento se establece de acuerdo con el sistema adoptado por el Código Civil Federal (artículo 1807), esto sucede en el momento que el vendedor del servicio o servicios turísticos recibe la aceptación, es decir, el comprobante de pago correspondiente.

7. Antes del pago.

Verifica que el sitio en el que estás navegando cuenta con una conexión segura, esto es, en la barra de estado de seguridad observarás distintos íconos que te harán saber el grado de seguridad del sitio en el que te encuentras, en el caso de Chrome lo son:

8. Utiliza URL seguras.

Siéntete cómodo dando a un sitio web tu número de tarjeta de crédito o de débito, cuando la dirección web se conforme con el ícono de candado que ha sido referido anteriormente, así como con las siglas https, pues la S al final es equivalente a éste es seguro, lo que significa que dicho sitio se encuentra protegido y que cifra todos los datos que se proporcionan en línea, como los de tus tarjetas bancarias. Nunca proporciones tu información personal y financiera a través de correos electrónicos.

9. Resguarda tu información financiera.

Si durante tu visita a la página de internet en la que deseas contratar un servicio, recibes correos electrónicos en los que se te solicita proporciones datos personales o bancarios, no los respondas, ni entres a ninguna liga que te sea enviada.

10. Forma de pago.

Se sugiere el uso de tarjetas de crédito o de débito que cuenten con un límite de crédito o de disponibilidad, por lo que se te recomienda previamente, acercarte a tu Institución bancaria para informarte sobre la existencia o no de seguros antifraude, a fin de contar con medidas de protección. Asimismo, se te exhorta a la revisión continua de los movimientos de tu cuenta a fin de detectar transacciones desconocidas y, en su caso, tomar las acciones conducentes.

11. Resguarda todas tus contrataciones en línea.

Conserva un respaldo de cada una de las contrataciones que efectúes a través de Internet, en el que contemples el contenido del servicio, el precio, el recibo de la orden, así como del pago, y toda aquella información adicional que hayas enviado o te hubiere sido remitida por parte del oferente.

El Código de Comercio admite como prueba el mensaje de datos, que es definido por dicho ordenamiento cómo “La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología” (art. 89 del CCom). De ahí que; todos estos elementos te permitirán demostrar la existencia del contrato y, en un momento determinado, solicitar la cancelación, rescisión o cumplimiento de mismo.

12. En caso de cancelación o incumplimiento se aplicarán las normas del comercio tradicional.

Los temas de cancelación o rescisión del contrato se regirán por las normas del comercio tradicional. Para mayor orientación al respecto, te compartimos algunos contactos de utilidad:

Procuraduría Federal del Consumidor

Teléfonos: 55688722 y 01 800 468 87 22


Reacciones